Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sebastián Piñera ratifica en el cargo a Andrés Chadwick tras solicitud de renuncia a Hermes Soto

  • Por Meganoticias

Luego de días de tensión y de trascendidos en torno al caso Catrillanca, el Presidente Sebastián Piñera confirmó en entrevista con Ahora Noticias que inició el procedimiento para completar la salida del general director de Carabineros, Hermes Soto.

"Yo le pedí la renuncia e iniciamos los procedimientos para darle curso a esa renuncia", afirmó el Presidente Piñera en entrevista con Juan Manuel Astorga, donde confirmó que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, no será removido de su cargo, así como tampoco el subsecretario Rodrigo Ubilla.

"No haré cambios en el Ministerio de Interior. El ministro de Interior cuenta con toda mi confianza y está haciendo una gran labor", ratificó.

MIRA TAMBIÉN: Chadwick por caso Catrillanca: "El Gobierno condena categóricamente lo sucedido"

El Mandatario aclaró que aunque tiene "una profunda valoración, admiración y gratitud hacia Carabineros" por el trabajo que desempeñan, también se ha percatado de cómo un grupo de ellos “ha hecho que la institución esté pasando por una profunda y muy grave crisis".

En este sentido, manifestó que la labor actual de Carabineros de Chile ha sido una de los peores desde el retorno a la democracia del país.

"Han tenido problemas de probidad y falta al Fisco, problema de ocultamiento de información y montajes, mentiras, engaños, obstrucción a la justicia; como pasó en el Caso Huracán y también con lo que ha pasado con la lamentable muerte de joven Camilo Catrillanca", apuntó.

MIRA TAMBIÉN: Caso Catrillanca: Este jueves Hermes Soto enfrentaría día clave tras revelación de video

Ante estas irregularidades que está atravesando la institución policial, Piñera sentenció que "es necesario que el Gobierno tome el toro por las astas" y explicó que para lograr este cometido es fundamental “iniciar una profunda modernización administrativa para mejorar la probidad en el uso de los recursos públicos, y también operativa para mejorar la eficacia en la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo”.

NUEVO LIDERAZGO

Piñera recalcó que aunque tiene una alta valoración de Hermes Soto en "lo personal y profesional", es indiscutible que Carabineros de Chile requiere de un nuevo liderazgo "para enfrentar gravísimos problemas que se arrastran desde hace mucho tiempo y para liderar la modernización que la institución requiere".

Reiteró que como Presidente "le renuncia y para que se dé curso a esta a la misma, tengo que enviar un oficio al Congreso y otro a la Contraloría General de la República".

MIRA TAMBIÉN: Piñera asiste a acto de Carabineros en medio de la tensión por caso Catrillanca

Por otra parte, el Ejecutivo aseguró estar consciente de las divisiones y los distintos liderazgo existentes dentro de la institución, "lo cual es muy malo".

Al respecto, indicó que "hay una investigación de la Fiscalía y el poder judicial en curso, por tanto una de las preocupaciones que tengo como Presidente es designar a un general que no vaya a tener problemas con la justicia a corto andar".