Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera anuncia reforma para facilitar remoción de mandos en Carabineros y FF.AA.

  • Por Meganoticias

El Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de una reforma constitucional para conseguir facilitar la remoción del general director de Carabineros y comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.

El Mandatario buscar suprimir la figura del "decreto fundado", a la que tuvo que acceder tras lo vivido con Hermes Soto y su negativa a renunciar tras los últimos antecedentes del caso Catrillanca.

"Tienen que estar subordinados al poder civil y cuando el Presidente de la República les pide la renuncia, tienen que renunciar en el acto", dijo en entrevista con Bienvenidos de Canal 13.

Consultado por su visión respecto al extimonel de la institución policial, Piñera sostuvo que "tengo una buena opinión de Hermes Soto (…) pero no era la persona indicada para liderar un cambio tan profundo en Carabineros".

ARAUCANÍA

Respecto al conflicto que se desarrolla en la Región de La Araucanía, el Jefe de Estado recalcó y reafirmó que es necesario mantener a personal de Fuerzas Especiales de Carabineros en el lugar, reiterando, eso sí, que el personal del GOPE volverá a sus funciones comunes, tras lo ocurrido en el caso Catrillanca.

En este sentido, si bien descartó la presencia de militares en la zona, argumentó la necesidad de que los uniformados encargados de la seguridad de la región se encuentren armados. 

"Antes a los Carabineros los agredían con armas de guerra y ellos se debían defender con balines de goma, dijimos nosotros, si son atacados, deben defenderse (…) pero en el caso Catrillanca, los carabineros dispararon en contra de dos personas desarmadas", sostuvo.