Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Medicamento para combatir la hipertensión podría incrementar el riesgo de cáncer de piel

  • Por Meganoticias

El uso continuo y prolongado de Hidroclorotiazida, medicamento usado para combatir la hipertensión, podría incrementar el riesgo de de cáncer de piel no melanocítico.

Así lo informó este miércoles 26 de diciembre el Instituto de Salud Pública (ISP), mediante un comunicado.

La instancia refirió que estudios recientes, arrojaron que es posible la aparición de cáncer en los pacientes que consumen, así sea en dosis baja, esta pastilla; por lo que recomienda a los profesionales de la salud dar información al respecto.

Asimismo, en el comunicado el ISP sugiere que "los pacientes que estén consumiendo medicamentos que contengan este diurético, que utilicen bloqueador solar durante todo el año para disminuir el riesgo de aparición de este tipo de cáncer".

MIRA TAMBIÉN: Primer fármaco de marihuana registrado en Chile inicia su venta

La hidroclorotiazida, es un fármaco que no sólo es usado para la hipertensión arterial, sino también para el manejo de cuadros que producen retención anormal de líquido, explicó el Instituto, luego de precisar que en Chile se usa desde 1959.

El organismos precisó que investigaciones realizadas en Dinamarca mostraron que "el uso continuo y prolongado en el tiempo de hidroclorotiazida podría aumentar el riesgo de la aparición de cáncer de piel no menanoma para esta población específica".

En este sentido detalló que ante este hecho "La Agencia Europea de Medicamentos, a través del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC por sus siglas en inglés); (...) resolvió que los titulares de registro de productos que contienen la hidroclorotiazida deberán modificar la información del producto en plazo de dos meses, incluyendo una advertencia” sobre el riesgo de cáncer.

Puedes encontrar el documento completo haciendo click acá.