Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ejército boliviano aplica un inédito cierre en frontera con Chile para combatir contrabando

  • Por Meganoticias

El ejército boliviano aplica desde este viernes un inédito cierre en los 850 kilómetros de la frontera que comparte con nuestro país con el objetivo de enfrentar al contrabando y variados delitos conexos. La medida incluye un patrullaje permanente, especialmente en pasos ilegales.

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, señaló que “hemos iniciado el plan en la frontera con Chile, estamos controlando la línea fronteriza dando cumplimiento a las políticas de lucha contra el contrabando y otros delitos transnacionales. Podemos decir en pocas palabras que estamos paralizando la frontera para evitar que esto siga haciendo daño a la seguridad y la economía del país”, según declaraciones consignadas por La Razón.

La autoridad del vecino país recalcó que el plan operará por varios días en las 118 rutas ilegales construidas por contrabandistas y otros delincuentes, obligando a un “cierre controlado momentáneo” que generará que la mercadería de estos grupos se trasladen a los puntos primarios de control en Charaña, Pisiga y Tambo Quemado.

MIRA TAMBIÉN: Mujer argentina víctima de trata de personas fue rescatada 32 años después en Bolivia

“Acá se mostrará la capacidad real del movimiento de tropas de nuestras Fuerzas Armadas”, explicitó al respecto Rodríguez.

El operativo se enmarca dentro de la solicitud del presidente de Bolivia, Evo Morales, a los nuevos jefes del alto mando militar de frenar “la agresión económica” que se produce por efecto del contrabando, por lo que el ejército dispondrá de unos 8.000 uniformados a la frontera para encarar la tarea.

La preocupación del gobierno se relaciona principalmente con lo que sucede con la Zona Franca de Iquique por la distribución de productos asiáticos que se venden sin impuestos tanto en Chile como en variados países vecinos.

Calculan que de los $US 2.300 millones en mercadería que se movieron en ese puerto, “el 58% se trasladó a la frontera con Bolivia y eso quiere decir que $US 1.220 millones van directamente al contrabando que ingresa a nuestro país”, denunció el viceministro.

MIRA TAMBIÉN: Bolivia espera tener una economía mayor a la de Chile dentro de una década

Finalmente, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, acusó a Chile de no ejercer un adecuado control al contrabando y permitir el ingreso de mercadería ilegal al país.