Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde Vittori llama a izar la bandera por 195 aniversario de la Batalla de Maipú

  • Por Meganoticias

Este lunes 1 de abril se inicia el mes de celebraciones del 195 aniversario de la Batalla de Maipú, por lo cual el alcalde Christian Vittori llamó a los vecinos a izar la bandera chilena en sus casas, empresas e instituciones de la comuna.

 

"Queremos homenajear a Chile, izando nuestro principal emblema nacional, y que la comuna se vista de fiesta", expresó el jefe municipal.

 

El mismo 5 de abril, las actividades se inician con la tradicional y simbólica "Ceremonia de Hermandad Chileno-Argentina" en los Muros Históricos de la Capilla de la Victoria en el Templo de Maipú, que recuerda y tributa el histórico abrazo entre Bernardo O'Higgins y José de San Martín.

 

Luego, y ya al interior del Templo Votivo, se realizará el solemne Tedeum de Acción de Gracias por la Patria, para concluir en la Explanada del Templo con un desfile cívico militar, encabezado por el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, y el alcalde Christian Vittori.

 

Pero los actos de conmemoración irán más allá del 5 de abril en sí, y se extenderán durante todo el mes, con una nutrida y variada agenda de actividades artísticas, culturales y deportivas, que incluyen conciertos musicales, una alegoría patriótica, corridas y cicletadas familiares, y tours históricos por la comuna.

 

El sábado 6 de abril en el Teatro Municipal se realizará el "Concierto 5 de Abril", con la participación del maestro Roberto Bravo, y el tenor Tito Beltrán; mientras que el miércoles 17 de abril, Patricio Manns presentará "Abre la Muralla, La Nueva Canción Chilena ", un recorrido por la historia musical del país, con la participación de Valparaíso Big Band y bajo la conducción de Luis Cheul. A esto se suma el tradicional concierto "Fiesta de El Abrazo", que reunirá a cantautores chilenos y argentinos, el próximo viernes 19 de abril.

 

El sábado 27 de abril, la "Alegoría Patriótica de la Batalla de Maipú" invitará a retroceder 195 años en el tiempo, y volver a vivir la jornada del 5 de abril. Cerca de 500 Soldados Dragoneantes del Ejército en escena, vestidos a la usanza de 1800 con sus caballos y armas, recrearán el combate entre patriotas y realistas, con salvas de artillería en la explanada del Templo Votivo. Un espectáculo de contenido educativo, que contempla también la participación de personajes como Paula Jaraquemada, Manuel Rodríguez, O'Higgins y San Martín, entre otros, y que concluye con el histórico Abrazo de Maipú.

 

Por otra parte, tours de la Batalla de Maipú invitarán a recorrer en familia los lugares que marcaron la historia de la comuna y Chile un 5 de Abril, hace ya 195 años. Estos se realizarán los domingos 7 y 14 de abril desde las 9 a 12:30 hrs., en la salida del Teatro Municipal.

 

El deporte y la recreación en familia también estarán presentes en estas celebraciones. El jueves 18 de abril, cientos de estudiantes recorrerán las principales calles de la comuna, dando vida a la Corrida Escolar 5K. El domingo 21 de abril, en tanto, la invitación es a que toda la familia se suba a la bicicleta para recorrer los principales sitios históricos de la comuna, en la tradicional "Cicletada de los Monumentos", que tendrá largada en el frontis del Estadio Santiago Bueras a las 11 horas. Cierra este programa de actividades deportivas, la Corrida Familiar Consalud, que en versiones anteriores ha contado con la participación de más de 5000 runnings. La cita es el domingo 28 de abril desde las 10:30 horas.