Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Averigua cómo evitar accidentes al enchufar artefactos en el baño

  • Por Meganoticias

Es sabido que la corriente eléctrica mal manipulada puede ser altamente riesgosa. También que el agua y la electricidad hacen una combinación que se debe evitar. Sin embargo, diariamente las personas realizan actividades en el baño en las que se exponen con estos dos elementos. Acciones cotidianas que implican serios y desconocidos peligros: Conectar el secador en la habitación húmeda, alisarse el pelo, cargar el celular, etc.. 

 

"El baño es uno de los lugares más peligrosos desde el punto de vista eléctrico, ya que el usuario entra en las peores condiciones de seguridad, ambiente húmedo o mojado, muchas veces se entra descalzo o incluso desnudo y por lo tanto está en su máxima sensibilidad frente a un choque eléctrico", afirma Jorge Valenzuela, ingeniero eléctrico de DICTUC.

 

La recomendación principal que hace Lorena Vidal, jefe de área de prevención de riesgo de la escuela de Construcción y Obras Civiles AIEP, es que no se utilicen los enchufes de los baños, ya que estos lugares siempre están húmedos. Sin embargo, como generalmente esa alerta no es tomada en cuenta, entrega algunas medidas de precaución: "Los aparatos no deben ser manipulados con las manos mojadas, siempre se debe verificar que los enchufes no queden presionados por muebles y es importante recalcar que no se debe manipular los artefactos eléctricos con los pies descalzos".

 

La prevencionista explica que el agua es un elemento conductor de electricidad, por lo tanto si se utiliza algún artefacto eléctrico estando descalzo, hay mayor factibilidad de sufrir una descarga de corriente, sobre todo si hay humedad en el suelo. "Se recomienda no estar descalzo, porque el zapato aisla", precisa.

 

Además, el ingeniero Valenzuela advierte que las personas se deben preocupar que el calzado sea de suela no conductora y que se debe evitar tocar simultáneamente cuerpos metálicos, como por ejemplo las llaves del agua.

 

Según los antecedentes entregados por Lorena Vidal, el secador de pelo es el aparato que más ha provocado accidentes en el baño: "Las personas no usan los colgadores, generalmente enrollan el cable cuando el secador de pelo está caliente, lo que produce que la aislación del cable se vaya perdiendo y así se va haciendo más inseguro el artefacto".

 

El ingeniero eléctrico aclara que también se deben tener precauciones con el aparato eléctrico que se va a usar: "No darles un uso distinto para el que fueron previstos, ya que es común usar el secador de pelo como soplador de una parrilla, tampoco se pueden golpear,  ni desenchufar tirando del cable. Además se deben revisar periódicamente para asegurar su integridad".

 

 

Foto referencial: emmagem.com