Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolivia recuerda opinión de Allende por salida soberana al mar con inserto en diario chileno

  • Por Meganoticias

El Gobierno de Bolivia publicó este domingo un inserto a página completa en el diario "El Mercurio" destacando la figura del ex Presidente Salvador Allende y su disposición a otorgar a ese país un acceso soberano al mar.

 

La publicación está firmada por el Ministerio de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia, y muestra las declaraciones de Allende entregadas a un periodista boliviano en 1970 donde afirma: "Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica. Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico".

 

A ello se suman las declaraciones entregadas por el Presidente Evo Morales quien aseguró que "Allende era un verdadero socialista , no como los falsos de ahora en Chile".

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, respondió a través de Twitter al mandatario boliviano expresando que "Allende nunca negoció mar y defendía principios respecto a tratados".

 

 

 

 

Asimismo, en la página frente a la publicación aparece la actual presidenta del Senado e hija del ex Presidente, Isabel Allende, refiriéndose a las polémicas declaraciones de Evo Morales donde expresó: "Que se utilice la figura de mi padre no me parece adecuado. Tampoco me parece que haya descalificaciones sobre quién es un verdadero socialista o no".

 

Y agregó: "Eso está demás en un tema como este. No me parece que sea el camino. El camino adecuado es el diálogo".

 

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

 

El inserto en El Mercurio es el siguiente: