Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ex diputado Alberto Cardemil por Penta: ''Si hay alguna falla en la campaña, la asumo''

  • Por Meganoticias

El ex diputado RN Alberto Cardemil declaró durante la mañana de este lunes en la Fiscalía Oriente en el marco del Caso Penta.

 

El ex parlamentario apareció en los testimonios judiciales del ex gerente de la empresa, Hugo Bravo, quien según consigna La Tercera- señaló: “La boleta 114 de Luis León por $ 6.999.999 de fecha 23 de septiembre de 2013 es solicitada por Alberto Cardemil”.

 

Tras el trámite, el RN aseguró que ''yo nunca he pedido platas irregulares. Nunca he hablado con Carlos Alberto Délano".

 

El ex parlamentario añadió que no sabe de dónde provino el financiamiento y que "si hay alguna falla en los datos de la campaña, la asumo yo".

 

"Ha habido un gran fariseísmo e hipocresía. Todos corren a tirar piedras. Estoy absolutamente tranquilo porque no he actuado con dolo", agregó Cardemil, asegurando que "aquí no se ha cometido delito alguno respecto a temas tributarios".

 

"Si ha habido alguna irregularidad, no lo sé. Eso lo va a tener que determinar el fiscal", concluyó. 

 

El Caso Penta estalló como parte del denominado Caso FUT, cuando se detectaron operaciones irregulares encabezadas los dos ex funcionarios del Servicios de Impuestos Internos, quienes desarrollaron un método para modificar la plataforma de rentas y obtener una validación de devolución de dineros. Entre los investigados se encontraba Hugo Bravo, con una defraudación de 260 millones a través de dos sociedades

 

Según las carpetas investigativas, un grupo de políticos habrían recibido aportes irregulares a sus campañas a través de facturas y boletas "ideológicamente fraudulentas" al ser emitidas a terceros.
 
 
Entre los cuestionados están los actuales senadores de la UDI Iván Moreira y Ena von Baer, el ex candidato al Senado Pablo Zalaquett (UDI), Laurence Golborne, el independiente Andrés Velasco y el actual ministro de Obras Públicas y ex candidato a senador por Santiago Poniente, Alberto Undurraga (DC)Jovino Novoa y Alberto Cardemil, entre otros.

 

Estos son los primeros imputados del caso y los delitos que se denuncian: 

 

1.- CARLOS ALBERTO DELANO ABBOTT por Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario y por el delito de Soborno

 

2.- CARLOS EUGENIO LAVIN GARCIA-HUIDOBRO por Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario y por delito de Soborno.

 

3.- MANUEL ANTONIO TOCORNAL BLACKBURN, por Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario.

 

4.- PABLO GUILLERMO WAGNER SAN MARTÍN por Delito de Cohecho y por el Delito de Lavado de activos.

 

5.- SAMUEL IRARRAZAVAL LARRAIN, por Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario.

 

6.- CARLOS RAMÓN BOMBAL OTAEGUI, por Delito tributario, previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario  

 

Foto: Agencia Uno