Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno convoca a panel de expertos para Encuesta Casen 2013

  • Por Meganoticias

El Gobierno, a través del ministerio de Desarrollo Social, decidió este miércoles convocar a un Panel de Expertos transversal, compuesto por siete personas, para que acompañe el proceso de la Encuesta Casen 2013.

 

A través del nombramiento de este Panel, el Ejecutivo busca "garantizar la calidad y eficacia de esta encuesta, así como la transparencia del proceso Casen 2013", señaló el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda.

 

El acompañamiento de este panel será desde la etapa de diseño del cuestionario hasta el cálculo de la pobreza y la comunicación de los resultados. Además, deberá proponer qué entidad estará a cargo de hacer el cálculo de la pobreza.

 

"El Presidente Sebastián Piñera está muy comprometido con generar instrumentos apropiados desde el punto de vista técnico, social y político, para que el Estado sea capaz de medir la pobreza como corresponde. Es por eso que en reemplazo a la tarea que históricamente había hecho la Cepal, la cual decidió no participar en este proceso en 2013, que se hace necesario determinar quién realizará estas labores, especialmente en lo que se refiere al cálculo de la pobreza con la metodología oficial", explicó el jefe de la cartera social.

 

En este contexto, el Presidente Sebastián Piñera solicitó a la Comisión Asesora Presidencial para la Medición de la Pobreza hacer una propuesta sobre quién debiese realizar las labores que antes cumplía la Cepal, y la recomendación fue que una institución no gubernamental acompañara todo el proceso y propusiera qué entidad cumpliría dichas labores.

 

Esta institución podía ser un Organismo Internacional, una institución académica o bien una Comisión de Expertos. Acogiendo dicha propuesta, el Gobierno decidió convocar un Panel de Expertos transversal.

 

En este proceso, el ministerio de Desarrollo Social se comprometió "a informar oportunamente al Panel sobre los avances, las dificultades y las decisiones adoptadas o por adoptar, en las distintas etapas del proceso, de forma de recibir su retroalimentación e incorporar cambios que sean necesarios para cumplir con el estándar de calidad esperado en encuestas de hogares de diseño complejo y a gran escala, como es el proceso de la Encuesta Casen", informó la cartera.

 

(UPI)