Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera y resultados de la encuesta Casen: ''¿Por qué se molesta el Gobierno?''

  • Por Meganoticias

El ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió este miércoles a los resultados de la encuesta Casen, emplazando al Gobierno por las cifras que mostraron una baja en la pobreza.

 

A través de su cuenta de Twitter, Piñera escribió: "Encuesta Casen muestra que entre 2009 y 2013 se produjo la mayor reducción de pobreza y también cayo la desigualdad. ¿Por qué se molesta el Gobierno?".

 

"Que 1.2 millones de chilenos hayan superado su condición de pobreza no es casualidad. Aquí no bastan las intenciones, también se necesitan resultados", agregó el ex Jefe de Estado, insinuando que la baja fue propiciado por su administración.

 

El pasado 24 de enero, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, entregó los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) correspondiente al año 2013. La información reveló una baja de la pobreza en el país, aunque no se reflejaron cambios en los niveles de desigualdad.

 

Según las cifras entregadas por Villegas, el 14,4% los chilenos vive en situación de pobreza mientras un 4,5% lo hace en la extrema pobreza.

 

Para analizar la encuesta se utilizaron nuevos elementos de medición con un análisis que distingue carencias en educación, salud, trabajo, seguridad social y vivienda, donde la “pobreza multidimensional”, alcanzó un 20,4%.

 

"Si bien la nueva metodología de medición de pobreza tiene efectos en el nivel de pobreza, se confirma que esta se mantiene a la baja, como viene ocurriendo desde 1990, independiente del método que se utilice para medirla", explicó Villegas.

 

Agregó: "La medición de la distribución de los ingresos a partir de esta nueva metodología, confirma además un dato que ya sabemos, nuestro país presenta altas y persistentes tasas de desigualdad e ingresos".  

 

Cabe tener presente que la medición no estuvo exenta de polémica, debido al atraso en la entrega de los resultados que debía realizarse en junio pasado.