Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Puma rescatado en Lo Curro fue trasladado a Centro de Rehabilitación

  • Por Meganoticias

Tras permanecer más de una semana en el Centro Clínico del Zoo Metropolitano, el puma rescatado en una residencia del sector oriente de la capital recibió el alta médica para ser trasladado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Codeff), en la zona del Cajón del Maipo.

 

El pasado miércoles 30 de enero, personal del SAG capturó al felino que se encontraba al interior de una casa particular, ubicada en el sector de Lo Curro en la comuna de Vitacura.

 

El ejemplar hallado por la dueña de casa, Amalín Haddad, y posteriormente encerrado dentro de la cocina del inmueble, ocasionó la llegada al lugar de personal de Carabineros de Chile, Paz Ciudadana, la Bidema y el SAG.

 

Tras cuatro horas de intenso trabajo, el equipo liderado por el SAG, a cargo del jefe del subdepartamento de Vida Silvestre, Rafael Asenjo, logró adormecer al ejemplar con dardos tranquilizantes salvaguardando así su bienestar animal y la seguridad de las personas que se encontraban en el lugar.

 

La directora regional del SAG, Loreto Álvarez, señaló que "se ha monitoreado de cerca su evolución clínica y comportamiento frente a diversos estímulos. En un trabajo conjunto con el Zoológico Nacional y especialistas en la materia, determinamos que lo mejor para este animal era trasladarlo al Codeff. Allí se observará su proceso de aclimatación con el medioambiente para poder establecer si es posible a futuro realizar su liberación".

 

Los resultados clínicos determinaron que se trata de un puma macho juvenil, de no más de 2 años, con buena condición corporal y un peso de 53 kilos.

 

Durante su llegada al Codeff, el ejemplar ingresó a lo que será su nueva casa, una jaula destinada especialmente a la rehabilitación de animales, donde permanecerá hasta que el SAG evalúe su comportamiento con el medio silvestre y en base a los resultados obtenidos, determine cuál será su destino final: reinserción al hábitat o mantenerse en un centro autorizado por la entidad.

 

(UPI - Foto: Agencia Uno)