Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

Tamaño del texto
Política

Exclusivo: Aparecen dos facturas a empresa OAS que facilitó un avión a ME-O en su campaña

La información consta en la declaración de Jorge Contreras Soto, quien prestó testimonio en calidad de testigo ante la fiscal Paola Castiglione.

10 de Noviembre de 2016 21:25

Por Jorge Molina Sanhueza

Dos facturas por más de 60 millones de pesos a la Constructora OAS, emitió la empresa de Cristian Warner, mano derecha de Marco Enríquez-Ominami (ME-O). Se trata de la misma firma brasileña, pero con agencia en Chile, que prestó y pagó el avión con el que el presidenciable recorrió el país durante la última campaña.

La información consta en la declaración del contador Jorge Contreras Soto, quien prestó testimonio en calidad de testigo el pasado 28 de septiembre ante la fiscal Paola Castiglione.

Según el profesional la empresa Conosur Research, de propiedad de Warner, emitió los documentos bajo el giro de “asesorías comunicacionales”. Uno de ellos por 11.748.000 en enero del mismo año, como también en febrero por $ 47.273.000. El documento también indica que en los mismos meses y según la declaración del contador- la empresa Cencosud habría efectuado pagos por $ 26 millones.

En el testimonio aparece también otra empresa. Se trata de CEPE, también ligada a Warner. En ella el contador registra una cuenta por cobrar por más de $ 206 millones. Sin embargo, le indicó a la fiscalía que se trató de un ingreso y egreso en dólares, informado por la empresa de contabilidad impositiva Acepta.

La plata, aseguró, fue traspasada en diciembre de 2013, en el último tramo de campaña.

“Desconozco a qué corresponden estos valores. Se lo comenté a Warner, pero no me dio más luces sobre esta operación por lo que la registré en la contabilidad como una cuenta por cobrar o de activo”, declaró.

Actualmente, ME-O está formalizado por el Ministerio Público por supuesta facilitación de boletas ideológicamente falsas a SQM. Asimismo, enfrenta una querella por fraude al fisco en la indagatoria que sustancia la fiscal Centro Norte, por recibir $ 170, millones desde el Servel después de la presidencial de 2013, pero que se liga al uso del jet prestado por la brasilera OAS.

Consultado el abogado patrocinante de ME-O, Juan Carlos Manríquez, declinó referirse al tema.

Lea la declaración completa del contador Jorge Contreras:

 

Lea la querella del CDE contra ME-O:

Cargando...