Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Tamaño del texto
Política

Se acaban los plazos para ministros que quieran ser candidatos

Los secretarios de Estado que quieran aspirar al Parlamento en 2017 tienen hasta el 19 de noviembre para manifestar su interés.

11 de Noviembre de 2016 09:46

Agencia Uno

Pocos días son los que le quedan a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para hacer un cambio de gabinete si es que plantea liberar a sus ministros que quieren emprender una candidatura al Parlamento o ventualmente presidencial el próximo año.

Considerando que las elecciones presidenciales y parlamentarias son el 19 de noviembre del 2017, los secretarios de Estado que quieran competir deberán por ley dar a conocer su intención con un año de anticipación, por lo que este próximo día 19 es su fecha límite. A esto hay que considerar que un ministro en ejercicio no puede ser candidato, por lo que su renuncia debe hacerse efectiva antes de esta fecha, período para el que también hay que considerar los cerca de tres días que se toma Contraloría para tomar razón de la dimisión. 

Ante este escenario, este eventual cambio tendría que hacerse durante estos días.

El apuro por llevar a cabo este ajuste ministerial también tendría relación con los viajes que hará la máxima autoridad del país en la próxima semana. El primero será el domingo con destino a Marruecos, desde donde volverá el martes 15 luego de participar en la Conferencia del Cambio Climático (COP 22). Luego viajará a Perú el mismo día 19 para ser parte de la Cumbre de Líderes de la APEC.

Cargando...