Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Tamaño del texto
Política

Lagos: "Si mi nombre sirve para unir, estoy disponible, si no, feliz que otros ocupen ese rol"

El precandidato presidencial sería proclamado este fin de semana como carta del PPD.

11 de Enero de 2017 11:03

"Si mi nombre puede servir para unir a los distintos sectores, estoy disponible. Si no, feliz que hayan otras personas que ocupen ese rol". De esta forma, el precandidato presidencial, Ricardo Lagos, no descartó ajarse de la carrera presidencial en caso de que la Nueva Mayoría opte por otro candidato.

Los dichos se Lagos se producen luego de que el 5 de enero pasado el Centro de Estudios Públicos (CEP) entregara los resultados de su encuenta, donde Alejandro Guillier obtuvo un 13% de las preferencias, posicionándose como la carta más competitiva del oficialismo frente a Sebastián Piñera, quien marcó 20%. Lagos, en tanto, evidenció un 5% de adhesión. 

"Durante 10 años no participé en nada. Nunca pensé que a mi edad iba a estar en lo que estoy metido ahora, porque me pareció que seis años en La Moneda era suficiente", afirmó el exmandatario en entrevista con radio Rock & Pop, agregando que "si lo hice (volver), es porque corremos el riesgo de que esta coalición que se ha formado, pueda disgregarse si no hacemos las cosas bien".

El precandidato dijo que "probablemente el próximo sábado" sería proclamado por el PPD, e insistió en que un candidato único debe ser para generar encuentros en los partidos y no para generar discrepancia.

Respecto a por qué no regresó a la carrera presidencial tras el primer Gobierno de Michelle Bachelet, elección que finalmente ganó Sebastián Piñera en 2005, Lagos explicó en la entrevista radial que "cuando los partidos me insinuaron ser candidato, yo les puse una condición: dado que el sistema es binominal, es muy importante cómo se van a elegir los candidatos al parlamento y yo quiero tener la última palabra".

"Me dijeron 'no, no, nola última palabra la tenemos nosotros' entonces dije que no. Yo sé lo que es ser Presidente de Chile y que se me desordene la fila. Sabía que había varios desordenados, pero ahora los parlamentarios se elegirán de forma distinta, con el sistema proporcional. Esperemos que el próximo Congreso sea más representativo".  

 

Cargando...