Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

Tamaño del texto
Política

Cartel del Fuego: Ossandón pide la renuncia del director de Conaf y critica a Aleuy

El senador acudió a Contraloría tras reportaje de Ahora Noticias.

09 de Febrero de 2017 12:40

Agencia Uno.

REVISA EL REPORTAJE COMPLETO DE "EL CARTEL DEL FUEGO"

Por Oliver Rodríguez.

"Le pido al contralor que investigue las licitaciones y todo lo que tenga que ver con este cartel en Chile. Creo que esto es muy grave, es un atentado, hasta con aristas criminales porque acá murieron 11 personas". 

Así calificó el senador indenpendiente y precandidato presidencial Manuel José Ossandón la situación revelada por el reportaje "Cartel del Fuego", elaborado por el equipo de investigación de Ahora Noticias, que dejó al descubierto las acusaciones por colusión, tráfico de influencias y otros delitos, que pesan sobre las empresas españolas contratadas por Chile para el combate de incendios forestales. 

En conversación con Ahoranoticias.cl, Ossandón se preguntó: "¿Por qué no se investigó? era cosa de meterse a Google y ver que son empresas que están condenadas en el extranjero. En el fondo, esto es una vergüenza y un llamado a (Mahmud) Aleuy (subsecretario del Interior) a que haga la pega, y espero que no me declare imputado por aplicar el sentido común". 

INVESTIGACIÓN PROFUNDA

Consultado respecto a sus expectativas luego de la emisión del reportaje en Ahora Noticias, el ex RN sostuvo que "espero que se haga una investigación profunda de lo que está pasando y que se aclare porque ya nos estamos acostumbrando a los actos de corrupción".

En ese sentido, profundizó que  "el director de la Conaf tiene que dar un paso al lado y también el director anterior, el señor (Eduardo) Vial, tiene que dar explicaciones al respecto", refiriéndose a los primeros contratos celebrados entre el Estado y estas empresas que datan del año 2011, es decir, durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Finalmente, respecto al manejo de emergencias en general, Ossandón acusó falta de preparación y planteó la necesidad de cambios en la legislación vigente, con el objetivo de que en futuras situaciones de este tipo "el jefe sea el ministro de Hacienda y que se dote al Estado Mayor en conjunto con las Fuerzas Armadas y de Orden para que tengan las atribuciones para tomar el mando y para, además, estar preparados. Ellos tienen profesionales no solo preparados para la guerra, sino también para catástrofes".

LEE TAMBIÉN: 

Cartel del Fuego: Las múltiples reacciones al reportaje de Ahora Noticias

Cargando...