Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

Tamaño del texto
Política

Cancillerías de Chile y Bolivia se enfrentan por detención de funcionarios bolivianos

Bolivia habla de "una detención arbitraria con agravios físicos". La cancillería chilena por su parte señala que "fueron sorprendidos en territorio chileno".

20 de Marzo de 2017 18:45

Foto: Agencia Uno

Las Cancillerías de Chile y Bolivia se encuentran enfrentadas por la detención militares y aduaneros bolivianos en la frontera chilena, con cartas de protestas a los cónsules de respectivos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile citó a la Cónsul General de Bolivia en Santiago, Magdalena Cajías, para hacerle entrega de una nota en la que se rechazan de manera categórica la acusación de las autoridades bolivianas por los hechos del día domingo.

La cancillería nacional señala que dicha incursión y el arresto de los efectivos bolivianos, tuvo lugar en territorio chileno. Por ello, en la nota se expresa la protesta por esa violación de soberanía.

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano, en tanto, presentó un reclamo formal al cónsul chileno, Manuel Hinojosa, por la detención "arbitraria y con agravios físicos" de nueve ciudadanos bolivianos que se encuentran en territorio chileno, y que a su juicio han sido "secuestrados".

El pasado domingo, Carabineros de Chile detuvo a militares y funcionarios aduaneros altiplánicos que fueron sorprendidos en territorio chileno, muy cerca de la frontera con Bolivia, controlando vehículos de carga.

En ese sentido, la Cancillería boliviana señala que "gendarmes chilenos ingresaron a territorio boliviano sin la debida autorización y portando armas, lo que según normativa boliviana se constituye en un delito"

El gobierno de ese país también manifestó que los uniformados estaban realizando tareas combatiendo el contrabando. Asimismo, el operativo boliviano habría detectado tres camiones con mercancía ilegal y pudiendo retener uno de ellos, con matrícula chilena, mientras que los otros dos escaparon y regresaron a territorio chileno.

La versión del gobierno boliviano, destacó que los militares de su país jamás hicieron abandono de su territorio, y que intentaron hacer el operativo a unos 400 metros de la frontera con Chile, en la cercanía de un puesto castrense boliviano.

Cargando...