Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Política

Cancillería releva de sus funciones a cónsul en Panamá que grabó video apoyando a Ossandón

La situación de Cristián Jara, además, será comunicada al Servel, para que elija a nuevo Presidente de la Junta Electoral en Panamá. Por otro lado, el precandidato lo defendió.

18 de Mayo de 2017 17:33

Cuando queda menos de un mes y medio para la realización de elecciones primarias para presidenciales, parlamentarias y consejeros regionales,  una polémica enfrenta a una autoridad pública por manifestar su apoyo público a un precandidato.

Se trata del cónsul de Chile en Panamá, Cristián Jara, quien a través de un video dijo apoyar al precandidato presidencial de Chile Vamos, Manuel José Ossandón, de quien aseguró que es "el presidente que Chile necesita".

"Conozco a Cote (Ossandón). Sé que habla con la verdad, que muestra la realidad", aseguró en el material audiovisual.

Ante esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a Ahoranoticias.cl que Jara será relevado de sus funciones y reemplazado por otro funcionario diplomático situado en Panamá.

Asimismo, el ente explicó que el hecho será informado formalmente al Servicio Electoral (Servel) para que proceda a designar un nuevo Presidente de la Junta Electoral en Panamá, cargo que también tendría. En tanto, los procedimientos administrativos sumariales están siendo estudiados por las direcciones jurídicas y administrativas del organismo.

Cabe recordar que  la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios en su artículo 195 establece que los funcionarios del Servicio Exterior no pueden apoyar públicamente una candidatura en período de campaña electoral.

En este sentido, es importante sabes que en las próximas elecciones los cónsules serán presidentes de las respectivas juntas electorales.

OSSANDÓN: "NO VEO QUÉ PROBLEMA PUEDA TENER"

Antes que se conociera esta determinación y consultado por Ahoranoticias.cl, el senador y precandidato presidencial de Chile Vamos, Manuel José Ossandón, dijo desconocer la existencia del video pero aseguró no veía problema en que él le manifestara su apoyo.

"Yo lo conozco hace muchos años y si él me ayuda o me apoya, todos tienen libertad de pensar", explicó.

"El otro día vi en la segunda en los "Top" que aparece el representante ante La Haya (Claudio Grossman) en el acto de apoyo a Piñera. También me habían comentado que el cónsul general de Mendoza, Juan Pino, con su Twitter, apoya 100% a Guillier. Entonces qué tiene de malo, cuando el 80% de los embajadores chilenos son designados políticamente", agregó.

Ossandón dijo qué la situación sería distinta si alguien utilizara su cargo para favorecer a un candidato: "No veo qué problema puede tener, si todos tienen derecho a opinar y pensar. Otra cosa es que use su cargo para una campaña, que no sé en qué puede servir el cargo de cónsul en Panamá para una campaña presidencial", precisó.

Notas relacionadas

Política

Ossandón critica a RN por proclamar a Piñera como su candidato presidencial

El senador y precandidato presidencial tuvo duras palabras para su antigua tienda política.

Política

Ossandón: "Mi candidatura trae una retrocaexcavadora gigantesca"

El precandidato de Chile Vamos lanzó sus ejes programáticos de campaña en La Florida.

Política

Primarias: Ossandón y Kast adhieren a petición de Frente Amplio para debate televisado

Los precandidatos Alberto Mayol y Beatriz Sánchez habían hecho la solicitud a Anatel.

Cargando...