Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

Política

Inversiones PS: Partido Socialista anuncia medidas para elevar transparencia y ética

Tras reportaje de Ahora Noticias, el partido exigirá declaraciones de patrimonio e intereses pública a sus integrantes y presentará un proyecto de ley que establezca responsabilidad penal a los partidos políticos.

19 de Mayo de 2017 19:18

A través de un comunicado el Partido Socialista (PS) anunció la realización de medidas para elevar sus estándares de trasparencia y ética luego de que un reportaje de Ahora Noticias revelara las millonarias inversiones que la colectividad ha hecho en empresas cuestionadas por la justicia tales como SQM y Pampa Calichera.

Éstas se centran en tres grandes puntos. Los dos primeros son la actualización del mandato especial de administración de valores a la entidad financiera que administra su patrimonio por orden de la mesa directiva del partido y nuevas exigencias para avanzar hacia un nuevo modelo de administración de nuestro patrimonio, para lo que se aplicarán las siguientes medidas.

-) El establecimiento de un modelo diversificado y transparente, con instrucciones precisas respecto a las áreas en las que el administrador no podrá invertir. En el texto, la entidad explica que "en este marco, ratificamos como principios de actuación los de protección de los derechos de los trabajadores, el cuidado del medio ambiente y la promoción de la probidad y la transparencia".

"El PS debe cuidar los recursos partidarios y lo hará con el máximo rigor ético", agregaron.

-) El partido además anunció que "extenderá la obligatoriedad para todos los miembros del Comité Central y Presidentes Regionales de realizar declaración de patrimonio e intereses, las que serán públicas".

Para esto, se le solicitó al administrador general del partido elaborar el plan de implementación de estas medidas.

-) El conglomerado también presentará un proyecto de ley que establezca la responsabilidad penal de los partidos políticos, el que sancionará con castigos políticos, electorales y penales los incumplimientos. A esto se le suma que quienes violen las leyes de financiamiento, "no podrán acceder a privilegios procesales -por ejemplo, suspensión del procedimiento- a fin de eludir sus responsabilidades".

La tienda adicionalmente propondrá "un proyecto de ley que obligue a quienes aspiran a dirigir los destinos del país y a los candidatos al Congreso a transparentar todos sus intereses comerciales y financieros, prohibiéndoles mantener inversiones en paraísos fiscales".

El tercer punto anunciado por el partido que corresponde a su orden interno, donde el conglomerado pondrá en marcha un plan de fortalecimiento organizacional, con el fin de elevar los estándares de democracia interna. Esto incluye "la modernización de las formas de participación, incorporando nuevas tecnologías que faciliten la interacción con nuestros militantes, y un plan de sedes para el funcionamiento adecuado del Partido en las regiones".

Mira aquí el reportaje del Equipo de Investigación de Ahora Noticias. 

LEE TAMBIÉN:

Nota

REVISA EL COMUNICADO DEL PS

PS anuncia medidas para elevar trasparencia y ética tras reportaje de Ahora Noticias

Notas relacionadas

Reportajes

Exclusivo: Las millonarias inversiones del Partido Socialista

La Unidad de Investigación de Ahora Noticias, reveló que en los últimos 13 años, el Partido ha realizado millonarias inversiones en empresas cuestionadas por la justicia tales como SQM y Pampa Calichera.

Nacional

Inversiones PS: Las reacciones a la investigación de Ahora Noticias

La emisión del reportaje se convirtió en lo más comentado en las redes sociales.

Política

Inversiones PS: Las 12 frases que marcan la férrea defensa de la Comisión Patrimonio del partido

"Solo el delirio, la cultura del Twitter irreflexivo e impune, puede condenar que alguien maneje bien su dinero", señala un pasaje del texto.

Comentarios

Mostrar comentarios