Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

Tamaño del texto
Política

Caso SQM: Fiscalía lleva a Giorgio Martelli a "procedimiento abreviado" y recibirá sanción inferior a cinco años por delitos tributarios

El ex operador ligado a la Concertación está querellado por el SII por delitos impositivos, por uso de boletas ideológicamente falsas a SQM e infringir la Ley de Donaciones.

19 de Junio de 2017 13:45

Por Jorge Molina Sanhueza 

Para el próximo 23 de junio a las 13.30 -en el marco del caso SQM- la fiscal Carmen Gloria Segura, procederá a realizar un “procedimiento abreviado” en contra el exoperador de la Concertación Giorgio Martelli, formalizado y querellado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por la comisión de delitos tributarios.

La información consta en la solicitud formulada por Segura y el Octavo Tribunal de Garantía de Santiago, a las que accedió AhoraNoticias.cl.

De acuerdo a la información que consta en la carpeta de investigación de la fiscalía de Valparaíso, a cargo de Pablo Gómez, el SII descubrió que junto a la contadora Clara Bensan -que también enfrentó un procedimiento abreviado- se emitieron boletas de honorarios ideológicamente falsas por un monto superior a los $ 135 millones a nombre de SQM. Asimismo se imputa haber realizado una serie de movimientos con el fin de evadir el Impuesto a la Donaciones.

De esta manera, la fiscalía escuchará a Martelli asumir los hechos, pero la eventual condena que se le aplique, implicará en cualquier caso una sanción sin cárcel. Es decir, inferior a cinco años, a petición de la fiscalía en el estrado del tribunal, también conocida como acusación oral.

Recientemente, Bensan enfrentó al mismo tribunal, que le aplicó una multa que supera el millón 800 mil pesos y una pena remitida de cien días.

AhoraNoticias.cl intentó obtener una versión de Cristian Arias, el abogado de Martelli, para conocer cuál fue la negociación con la fiscalía para realizar el procedimiento abreviado, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Revisa las resoluciones completas:

 

 

 

Cargando...