Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Tamaño del texto
Política

Elecciones 2017: ¿Cuál es el sueldo de un Presidente, parlamentario o consejero regional?

En marzo de 2018, asumirán 155 diputados, según lo dispuesto en la reforma de 2015 que eliminó el binominal.

20 de Noviembre de 2017 10:13

REVISA TODOS LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES 2017

Por Oliver Rodríguez.

El Servicio Electoral (Servel) ya informó quiénes pasaron a segunda vuelta presidencial, elección -fijada para el 17 de diciembre- donde se medirán los postulantes de Chile Vamos, Sebastián Piñera (36,64%), y de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier (22,70%). 

Asimismo, ya se conoce quiénes conformarán la Cámara de Diputados, el Senado y los Consejos Regionales. 

Nota

Pero, ¿cuál será el sueldo de quienes resultaron electos? ¿Cuál es el salario que la ley asigna para el cargo de Presidente de la República, diputado, senador y consejero regional?

Actualmente, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibe mensualmente un monto bruto que asciende a $ 9.920.104, según datos publicados en el portal Transparencia Activa.

Respecto de los cargos parlamentarios, es el artículo 62 de la Constitución el que define que "los diputados y senadores percibirán como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un Ministro de Estado incluidas todas las asignaciones que a éstos correspondan."

Nota

Dicha dieta parlamentaria, al día de hoy, asciende a $9.121.806 (bruto), aunque es susceptible de descuentos por conceptos de impuestos, salud y previsión, quedando como monto final de sueldo una cifra cercana a los 6 millones de pesos.

ASIGNACIONES

No obstante, dicha cantidad está lejos de lo que realmente le cuesta al Estado cada parlamentario en ejercicio. Esto, debido a las diferentes asignaciones con las que cuentan estos funcionarios.

Es así que, por concepto de "Gastos Operacionales", los senadores cuentan con una asignación mensual de $8.873.328, la cual es mayor en el caso de los parlamentarios de las regiones IV, V Cordillera, VI y VII, a quienes se le confieren $9.363.601. El apartado de Transparencia del portal del Senado justifica esta diferencia en los montos debido a que los senadores de estos distritos realizan un "mayor gasto en combustible".

A su vez, existe una asignación destinada a las "Asesorías Externas" que cada parlamentario en ejercicio pudiese necesitar. Aspecto que tiene asociado un monto máximo mensual de $3.239.525. Para "Personal de Apoyo", en tanto, cada legislador contará con $ 6.834.052, mensualmente.

Los diputados, por su parte, también cuentan con este tipo de montos extras que, si bien no constituyen ingresos para sus bolsillos, forman parte del gasto mensual en que el Estado incurre por cada legislador.

NUEVOS LEGISLADORES

Cada diputado cuesta al Estado, en promedio, un monto mensual aproximado de $25 millones, cifra que se ve aumentada cuando se trata de un senador, llegando a $31,5 millones, según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

Paralelamente, en estas elecciones presidenciales y parlamentarias entrará en vigencia la medida dispuesta en la reforma aprobada en 2015, que derogó el sistema binominal y aumentó el número de parlamentarios en 35 nuevos diputados (llegando a 155) y 12 nuevos senadores (llegando a 50), totalizando un gasto que, según proyecciones de la propia BCN, bordearían los 15 mil millones de pesos anuales, respecto solo de los 47 nuevos congresistas. 

Finalmente, respecto de los consejeros regionales, estos perciben un sueldo que se compone de una dieta por sesiones, que asciende en promedio a cerca de $925.000, más una dieta por las comisiones que integre, que por lo general es de cercana a los $560.000, a lo que se suman algunas devoluciones de gastos hechos en el marco de la asistencia a eventuales comisiones externas regionales o internacionales.

Con todo, un CORE, en promedio, percibe una cifra mensual cercana a $1.650.000.

Cargando...