Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Política

Servel liberó listado de candidaturas rechazadas para elecciones de noviembre

El organismo confirmó que todas las candidaturas presidenciales fueron inscritas de manera correcta.

02 de Septiembre de 2017 Icono reloj 10:18

Servel liberó listado de candidaturas rechazadas para elecciones de noviembre

Agencia UNO

Tras revisar las 2.833 inscripciones que llegaron al Servicio Electoral para postularse a Presidente, senador o diputados, el organismo publicó en el diario oficial las candidaturas aceptadas y rechazadas, explicitando las razones para cada caso en que no se admitió la postulación.

Si bien en las candidaturas presidenciales no hubo problemas, esto si ocurrió en las parlamentarias, lo que llevó a que se denegara el 9% de los casos que fueron presentados. Por lo tanto, se confirmó que Sebastián Piñera, Beatríz Sánchez, Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami, Carolina Goic, Alejandro Guillier, José Antonio Kast y Alejandro Navarro estarán en la papeleta de noviembre.

Uno de los casos emblemáticos es el de la promotora del "Bus de la libertad", Marcela Aranda, quien buscaba competir por un escaño en el Senado por la región del Maule. Como si candidatura fue presentada como independiente, debía presentar 2.190 firmas válidas, y solo llegó hasta las 2.003.

Revisa el listado de aceptados y rechazados por Servel

Candidatos a senadores

 

 

Candidatos a diputados

LO QUE VIENE

Los partidos políticos y los candidatos independientes podrán, dentro de los cinco días siguientes a la publicación de las resoluciones −es decir, hasta el 7 de septiembre−, reclamar ante los Tribunales Electorales Regionales (TER) en el caso de los cores y ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en el de candidatos presidenciales y parlamentarios. Desde la interposición del reclamo, dichos tribunales cuentan con diez días para emitir su fallo.

Dentro de los tres días posteriores al vencimiento del plazo para reclamar o desde el fallo del Tricel, el Director del Servicio Electoral inscribirá las candidaturas en un Registro Especial. Desde este momento se considerará que los candidatos tienen la calidad de tales para todos los efectos legales.

Finalmente, a las 9:00 horas del tercer día de expirado el plazo anterior, en audiencia pública se realizará el sorteo con las listas declaradas por los partidos políticos o pactos electorales para determinar su orden de precedencia en la respectiva cédula electoral.

Te puede interesar

Política

Servel rechaza 252 candidaturas para las elecciones 2017

De las 2.833 declaraciones un 9% de los candidatos fueron rechazados por no cumplir con los requisitos establecidos en la legislación

Cargando...