Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Tamaño del texto
Política

Ataques incendiarios, pobreza y aborto: Los temas claves que debatieron candidatos al Senado por la Araucanía

Los aspirantes por esa zona del sur del país enfrentaron sus ideas en Saber Elegir.

12 de Septiembre de 2017 17:26

El ciclo de debates Saber Elegir: Senadores para Chile, continuó con la tercera tanda de postulantes al Congreso por la región de la Araucanía.

En el tercer y último bloque de candidatos, los asistentes fueron Rojo Edwards (Ind), Gabriela Meléndez (PH), José Ramón Villagrán (UDI), Patricia Coñoman (PC), Eduardo Díaz (Amplitud), Juan Luis Ortiz (PH), mientras que Felipe Kast (Evópoli) se excusó por no asistir. 

Claves del debate

Ataques incendiarios

La conversación estuvo marcada por el tema de la violencia en la Araucanía, en el que el candidato Eduardo Díaz fue enfático en que “el que anda quemando iglesias sabe que ataca una sensibilidad muy fina”, recalcando que busca desestabilizar a las relaciones entre los distintos actores en la zona.

Por su parte, José Ramón Villagrán de la UDI remarcó que en la “Araucanía tenemos un estado de derecho que no está funcionando”. En tanto, el independiente Rojo Edwards recalcó que “hay que condenar la quema de iglesias, y no puedo creer que un partido de la Nueva Mayoría lo avale”, dirigiéndose directamente a la candidata del Partido Comunista, Patricia Coñoman.

Pobreza en la Araucanía

Para la candidata del Partido Humanista, Gabriela Meléndez, los grandes empresarios de la zona han aportado a crear un sistema basado en la desigualdad, lo que mantiene a mucha personas sin empleo, o con trabajos de poca calidad. “Los privados han ido reduciendo la empleabilidad, para generar mayores ganancias. Son verdaderos depredadores”, aseveró.

En la misma línea, su compañero de partido Juan Luis Ortíz, recalcó que “este sistema económico funciona con desempleo, es la forma de regular los salarios. En nuestra candidatura buscamos que se logre el pleno empleo”.

Desde el partido Comunista, Coñoman explicó que “existe un desempleo estructural, faltan condiciones para crear trabajos rentables. Hay que analizar qué tipo de trabajo se necesita”.

Por último, Villagrán se colgó del punto anterior para explicar que “el empleo en nuestra región no va a subir mientras el estado de derecho no funcione. Hoy día el terrorismo ha triunfado en la Araucanía”. 

Aborto

El actual diputado Edwards fue enfático en señalar que “el que está por nacer es persona, y los derechos humanos no se votan. Voy a echar para atrás en lo que se pueda la ley de aborto en tres causales”, haciendo hincapié en que no dudará en ir al Tribunal Constitucional.

En la misma línea se mostró Díaz, quien resaltó que “no estamos llamados a cambiar lo que Dios creó. No voy a votar ningún proyecto que sea contrario a mis creencias”.

Por último Coñoma se mostró proclive a lo que sostuvo el gobierno de Michelle Bachelet, resaltando que “todas las mujeres son sujetas de derecho y por lo tanto cada una tiene libertad de decidir sobre su cuerpo”.

Cargando...