Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Tamaño del texto
Política

Lagos y ajustes en Informe de Comisión Valech: "No soy parte de ningún pacto de silencio"

El ex mandatario explicó en exclusiva para Ahora Noticias sus dudas sobre el proyecto de Bachelet de levantar el secreto de 50 años para las víctimas que entregaron sus historias.

12 de Septiembre de 2017 20:18

En entrevista con Ahora Noticias, Ricardo Lagos que impulsó la comisión para entregar testimonios de torturas y apremios ilegítimos cometidos entre 1973 y 1990, explica sus dudas sobre el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet, sobre levantar el secreto de 50 años para las víctimas que entregaron sus historias.

El miembro del Partido Socialista aseguró que "me parece injusto que se hable de un pacto de silencio, que sin duda que lo hay en otras partes, pero yo no soy parte de un pacto de un silencio, y no lo he sido nunca".

Además, el ex Presidente recalcó que "El silencio es para proteger a la victima, para ayudar a quien ya fue torturado pero que no quiere compartir las humillaciones con el resto". En la misma línea, recalcó que "si usted no le garantiza silencio a una mujer que ha sido violada ¿ella se iba a atrever a contar?".

En la misma línea, Lagos resaltó que "el Estado de Chile tomó una garantía, que no se iba a saber en 50 años", y que si esto no se cumple "lo único que se hace es perder la certeza de la fe en el Estado de Chile".

Por último, el otrora Mandatario hizo un llamado a valorar el esfuerzo que se hizo ya que antes de que se llevara a cabo "hubo un gran debate entre las agrupaciones de derechos humanos", quienes se cuestionaban si era bueno exponer el tema. "Hice lo que hice para que se sepa la brutalidad de lo que ocurrió en Chile, para las generaciones futuras", declaró.

Cargando...