Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Tamaño del texto
Política

Congreso Papers: Otros informes de comisiones investigadoras de la Cámara también presentan copias y falta de citas

La Unidad de Investigación Ahora Noticias revisó a través del software Ithenticate los informes de Comisión Litio, Minera Dominga y Sename I publicados por la Cámara de Diputados. Estos son los primeros resultados.

22 de Septiembre de 2017 15:33

Por Unidad de Investigación de Ahora Noticias

MIRA AQUÍ LA INVESTIGACIÓN Y SUS REPERCUSIONES

Copias textuales de sitios de internet y documentos públicos y ausencia de citas a trabajos de terceros no solo eran exclusivos de las asesorías externas a los diputados, en el marco del "Congreso Papers". La práctica del "copy-paste" alcanzaría también a varios informes de comisiones investigadoras, además del documento final de la Comisión investigadora de Exalmar, cuyas similitudes con fuentes públicas y notas de prensa fueron descubiertas ayer en la Cámara de Diputados.

Por ejemplo, en el informe de la instancia parlamentaria destinada a revisar la relación de Soquimich y el Litio como elemento estratégico nacional de la minería no metálica, aparecen copias textuales, precisamente en la introducción del documento.

"Litio, de símbolo Li, es un elemento metálico, blanco plateado, químicamente reactivo, y el más ligero en peso de todos los metales. Pertenece al grupo 1 (o IA) del sistema periódico, y es uno de los metales alcalinos. Su número atómico es 3", puede leerse en la página dos, extraído de la web https://www.periodni.com/es/li.html.

También existe una coincidencia completa, en la historia del mineral, tomada desde la web del diario español El Mundo y también, según el software, desde el sitio revistaciencias.com

"El litio fue descubierto en 1817 por Johan August Arfwedson, un estudiante sueco de química, quien descubrió la existencia de dicho mineral. Lo extrajo de un mineral, la petalita, y lo bautizó con el nombre de litio en honor a la piedras - IIithos' en griego- que es al fin y al cabo donde encontró este metal alcalino. Pasaron 37 años hasta que los científicos consiguieron, mediante electrolisis, litio puro. "Era blanco plateado, lo suficientemente blando como para cortarlo con un cuchillo", explica en el texto obtenido desde http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/07/28/neurociencia/1154105273.html.

A lo anterior, se suma que el programa Ithenticate descubrió un 7 por ciento de coincidencias en el documento completo con otros sitios web. Dicho informe fue votado en la sala, el pasado 11 de enero y aprobado con 60 votos a favor, 24 en contra y 11 abstenciones.

 

Informe Dominga

El informe de la comisión que investigó la tramitación del controvertido proyecto minero portuario Dominga arroja un 14 % de similitud al pasar por el programa de verificación. Y en una revisión con fuentes digitales abiertas se revelan otras copias. Por ejemplo, toda la presentación del proyecto, en el acápite "Antecedentes Generales" fue reproducida prácticamente igual desde la misma página de difusión de la compañía minera en la web, sin la cita correspondiente.

"Dominga es un proyecto integrado de mina y puerto, que se ubicará en la comuna de La Higuera, al norte de la Región de Coquimbo, una zona que se caracteriza por su alta biodiversidad e históricamente vinculada a la actividad minera….", se lee en el documento parlamentario.

"Dominga es un proyecto integrado de mina y puerto, en proceso de obtener los permisos ambientales, que se ubicará en la comuna de La Higuera, al norte de la Región de Coquimbo, una zona que se caracteriza por su alta biodiversidad e históricamente vinculada a la actividad minera..." se lee en la página web original http://www.conocedominga.cl/proyecto/

Además, en la página 16 del texto publicado a mediados de septiembre en la página de la Cámara de Diputados, un pasaje sobre las "Principales objeciones recibidas por el Proyecto" es transcrito de un artículo de la página El Soberano. Igualmente se reproducen escritos del portal alternativo rebelión.org.

"La línea de base para el Pingüino de Humboldt fue realizada mediante dos campañas en terreno en otoño de 2013. Totalmente arbitrario en atención a que un EIA, cuyo proyecto generará impactos significativos, debe realizar campañas en terreno en épocas contrastadas que incorporen estaciones desfavorables como las de mayor actividad de la fauna; incluso para el caso de proyectos que puedan presentar impactos más complejos es necesario que se presenten campañas en terreno en las cuatro estaciones del año".
El párrafo original, publicado el 9 de marzo del 2017 está alojado en el siguiente artículo:

https://elsoberano.org/2017/03/09/organizaciones-sociales-celebran-rechazo-de-resolucion-ambiental-de-mina-dominga/.

Informe Sename 1

Siguiendo con la revisión, un informe de la comisión investigadora del del Sename –publicado con fecha de marzo del 2014- presenta un 18% de similitud con otras fuentes públicas, según el resultado del software Ithenticate.

La revisión en internet también revela otros pasajes copiados, sin declarar la fuente de origen.
En la página 20, sobre los "Hechos que dieron lugar a la investigación" se reproducen párrafos textuales de un documento que Unicef publicó en julio de 2013, titulado "Levantamiento y unificación de información referente a niños, niñas y adolescentes en sistema residencial a nivel nacional".

"Esta encuesta, que consta de 13 ítems, fue creada para incorporar la percepción de los residentes (NNA) sobre las condiciones del acogimiento residencial, de acuerdo con lo estipulado por el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño que garantiza los derechos del niño/a a expresar su opinión y a que ésta se tenga en cuenta en todos los asuntos que le afectan…", consta en el informe.

Exactamente el mismo párrafo puede leerse en la página 3 del original, que se ubica en ESTA DIRECCIÓN:

El punto 4, "Del Sistema Residencial Chileno" a partir de la página 170, sin citar la autoría como corresponde, duplica párrafos de un informe de la doctora Aurelia Rafael Linares, de Universidad Autónoma de Barcelona, "La Institucionalización y la Acogida en Familia".

"Tanto el acogimiento familiar como el residencial son dos modelos de protección de la infancia que deben coexistir necesariamente, puesto que, si bien, para un determinado niño lo mejor es su integración en una unidad…", dice el informe de la comisión.

Desde la página 1 pueden leerse estos mismos párrafos en el documento original. http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/texto_acogida.pdf.

Cargando...