Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Tamaño del texto
Política

Entorno de Goic rechaza carta de diputados de la Nueva Mayoría que asegura apoyos en segunda vuelta

Para la candidata DC validar un acuerdo de esta índole, sería reconocer la posibilidad de no pasar a la segunda vuelta. Pocas horas antes la senadora había mencionado que la candidatura de Alejandro Guillier "está capturada por el PC".

11 de Octubre de 2017 15:19

Por Paola Brovelli

Costó que los diputados se reunieran en el sector de “El Pensador” del Congreso Nacional. Un espacio de tránsito común en el que habitualmente se hacen los puntos de prensa con una escultura de fondo.

Se había anunciado la presencia de un grupo transversal de diputados de la Nueva Mayoría, incluidos varios demócrata cristianos. Todos, habrían firmado una carta en que garantizaban apoyos al candidato que pasara a la segunda vuelta.

Complejo para la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic. Pocas horas antes en una entrevista en radio Biobío, la senadora había mencionado que la candidatura de Alejandro Guillier “está capturada por el PC”. Y se mostró contraria a la idea de un acuerdo proveniente de los partidos.

Pero el momento,  llegó y dos diputados de la DC abrieron los fuegos. Primero fue Yasna Provoste, candidata a senadora por la región de Atacama. Reconoció que la candidata presidencial no sabía de esta carta: “Creo que en política uno actúa en virtud de convicciones y no de permisos (..) no le puede caer mal a nadie que piense en los desafíos del país. Este es un valor de la democracia, no le puede parecer mal, no puede restarse nadie”.

Gabriel Silber (DC) también firmó el documento: “Nosotros creemos que en tiempo acotado desde el punto de vista de la segunda vuelta presidencial es sano la convergencia del punto de vista político y programático”.

LA CARTA QUE SÓLO ALGUNOS FIRMARON

A los partidos que apoyan a Alejandro Guillier les urgía un acuerdo de este tipo. Según el presidente del PPD Gonzalo Navarrete el acuerdo se venía trabajando hace dos semanas: “Implica un acuerdo político transversal. Hemos trabajado en las últimas dos semanas, ha habido una gran recepción y hay personas que están trabajando en un acuerdo explícito de proyección para un acuerdo de segunda vuelta”.

Claro, porque este documento es apenas un punto de partida. Uno que los cercanos a la candidatura de Goic no comparten ni aceptan. Matías Walker, diputado e integrante de la directiva de la DC, dijo que es ”un error político y estratégico y es faltarle el respeto a la ciudadanía tratar de hacer acuerdos cupulares antes de la primera vuelta”. Walker celebró “que hayan sido pocos los diputados que vinieron a este punto de prensa”. Según precisó, muchos decidieron no firmar la carta.

En la misma línea el diputado Fuad Chahín (DC) dijo que están preocupados de hacer campañas y no de acordar posturas de este tipo: “en una campaña hay competencia hay que diferenciarse porque no somos lo mismo ¿quiénes van a resolver esto? No los diputados ni una cartita cupular, son los ciudadanos que deberán decidir quién pasa a segunda vuelta”.

Sin duda que para Carolina Goic validar un acuerdo de esta índole, sería reconocer la posibilidad de no pasar a la segunda vuelta. Según las últimas encuestas, sus preferencias están por debajo de las de Guillier. Por eso la distancia a concretar una garantía de apoyo mutuo. En una entrevista en Ahora Noticias hace algunas semanas aseguró “No tengo ninguna duda que nos vamos a poner de acuerdo”.

¿Qué dijo el candidato Guillier? Dice que por ahora el plan es marcar diferencias entre ambas candidaturas.” No vamos a hacer conversaciones en paralelo porque nadie entendería. Una vez que la ciudadanía resuelva vamos a ir a segunda vuelta y en segunda vuelta aceptaremos conversaciones para un acuerdo programático”.

Pero, Alejandro Guillier marca un punto, al ser consultado de manera específica por la carta de los diputados: “Parlamentarios y gente de base entienden perfectamente que en segunda vuelta tenemos que reagruparnos pero eso lo tienen que hacer los parlamentarios a título personal. Lo que he dicho es que cada uno converse y mantenga las mejores relaciones”.

Para la Nueva Mayoría se abre un periodo difícil, no sólo marcado por las elecciones del 19 de noviembre, también por el poco tiempo que tendrán – menos de un mes- para alinearse detrás del candidato o candidata que pase a la segunda vuelta de diciembre.

 MIRA AQUÍ LA CARTA DE LOS DIPUTADOS DE LA NUEVA MAYORÍA

Carta de Diputados de la Nueva Mayoría. Para Seguir Construyendo by Paolo Cordero on Scribd

Cargando...