Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Tamaño del texto
Política

Aumentar los liceos de excelencia, copago voluntario y selección: Las propuestas de Piñera en educación

Primera infancia, educación escolar, educación técnico profesional y educación superior son los ejes de la reforma propuesta.

12 de Octubre de 2017 11:17

"Mejoremos la calidad en la sala de clases". Ese es el nombre del documento que presentó este jueves el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, donde detalla sus propuestas en materia educacional, las que -según dice- están orientadas por cuatro principios: confianza, libertad, calidad e inclusión.

Los ejes de su reforma son primera infancia, educación escolar, educación técnico profesional y educación superior. Sin embargo, donde Piñera centra sus cambios es en la etapa escolar, donde muchas de sus ideas se contraponen a la ley de inclusión que impulsó el gobierno de Michelle Bachelet, cuya promesa fue eliminar el lucro, la selección y el copago en colegios que reciben recursos públicos. 

De esta forma, el ex mandatario propone "devolver a los padres su derecho a elegir la educación de sus hijos y aportar voluntariamente a mejorar la calidad".

"RESTABLECER MÉRITO"

Asimismo, apunta a restablecer "el mérito con inclusión en los Liceos Emblemáticos y Bicentenario de excelencia por razones académicas, artísticas y deportivas, y permitir que colegios puedan incorporar criterios de admisión de hasta 30% de la matrícula en función de su proyecto educativo (vulnerabilidad, migrantes u otros), evitando cualquier tipo de discriminación".

En la misma línea, apunta a la "recuperación de la excelencia de los Liceos Emblemáticos", aumentando a 300 los Proyectos Bicentenario, "con énfasis en la educación Técnico-Profesional por medio de los Liceos Tecnológicos de Excelencia".

Otros aspectos propuestos en educación escolar dicen relación con impulsar un Plan Nacional de Inglés (incluyendo difusión en TV abierta) y lograr conexión a internet de alta velocidad en todas las escuelas del país.

EDUCACIÓN SUPERIOR

En educación superior, en tanto, Piñera evita entrar en detalles sobre la gratuidad -que Bachelet busca que llegue al 60% de los estudiantes más vulnerables al aprobarse el Presupuesto 2018- y plantea la creación de un nuevo Sistema Solidario de Acceso a la Educación Superior, donde se verán la mencionada gratuidad, Becas y un nuevo sistema de créditos estatales).

Más allá del documento, el ex jefe de Estado se ha mostrado contrario a aumentar la cobertura de gratuidad. 

Otro punto en la propuesta de educación superior apunta a poner fin a la "discriminación entre estudiantes e instituciones", otorgando igualdad de trato para recibir los beneficios.  

Revisa el documento completo con las propuestas del candidato de Chile Vamos: 

 

Cargando...