Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Tamaño del texto
Política

Tomar una foto del voto o acompañar a otro elector a la mesa: Estos son los actos sancionados en elecciones

Conoce la lista de cosas que no se pueden hacer durante los comicios y las penas o multas que existen.

17 de Noviembre de 2017 07:03

Agencia Uno.

Hay algunas que son más conocidas que otras, como la de fotografiar el voto o postearlo en redes sociales, pero, en rigor, son varias las prohibiciones de diferentes acciones o conductas que, por ley, se encuentran asociadas a una sanción, en el marco del desarrollo de un proceso eleccionario, como el del próximo 19 de noviembre, en donde los chilenos o extranjeros habilitados para votar elegirán Presidente, parlamentarios y consejeros regionales.

Todos estos actos, se encuentran plenamente tipificados y descritos en la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, número 18.700.

Por ejemplo, el artículo 136 de la norma legal describe nueve situaciones en las cuales procederá la pena de presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo y multa de una a tres Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Estas son: 

1) El que votare más de una vez en una misma elección o plebiscito.

2) El que suplantare la persona de un elector o pretendiere llevar su nombre para sustituirlo.

3) El que confeccionare actas de escrutinio de una Mesa que no hubiere funcionado.

Nota

4) El que falsificare, sustrajere, ocultare o destruyere algún Padrón de Mesa, acta de escrutinio o cédula electoral.

5) El que se apropiare de una urna que contuviere votos emitidos que aún no se hubieren escrutado.

6) El que suplantare la persona del delegado de la Junta Electoral o de uno de los miembros de una Mesa o
Colegio.

7) El que tuviere cédulas electorales en circunstancias que no sean las previstas por la ley.

8) El que impidiere a cualquier elector ejercer su derecho a sufragar por medios violentos, amenazas o privándolo de su cédula nacional de identidad, pasaporte o cédula de identidad para extranjeros.

9) El que sea sorprendido presionando a un elector con discapacidad, o a la persona que le sirve como
asistente.

¿CUÁNDO SE PRESUME COHECHO? 

Paralelamente, la normativa pena tanto a aquel que solicite votos a cambio de paga, dádiva o promesa de dinero u otra recompensa o cohechare en cualquier forma a un elector, como también al elector que venda su voto en alguna de las condiciones antes descritas.

Para el primero de ellos, la pena será de presidio menor en su grado medio, multa de 10 a 50 UTM y la inhabilitación absoluta y perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos. Para el segundo, en tanto, está será de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 1 a 3 UTM.

¿Cómo se puede asumir que hay cohecho? La normativa sanciona a quien sea sorprendido "empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula". Es decir, está prohibido fotografiar el voto. 

Asimismo, se presumirá el delito mencionado cuando una persona, "después de entregada la cédula, acompañare a un elector hasta la mesa, salvo que se trate de discapacitados que hubieren optado por ser asistidos en el acto de votar, con excepción de los casos de delito flagrante".

Nota

VOCALES DE MESA 

Adicionalmente, la misma norma contempla sanciones especiales para una serie de comportamientos y conductas de los delegados de la Junta Electoral, los miembros de alguna Mesa Receptora o del Colegio Escrutador. 

Finalemente, el texto legal hace especial mención a quien entregue un certificado falso para acreditar impedimentos para el desempeño de la función de vocal de Mesa o para eludir el cumplimiento de cualquiera de las funciones anteriormente descritas, señalando que sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo a medio.

Esto último debido a que pese a que la votación es voluntaria, el cargo de vocal de mesa sigue siendo obligatorio

Cargando...