Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Tamaño del texto
Política

Así quedó conformado el Congreso tras las elecciones parlamentarias 2017

El Frente Amplio logró pasar de tres a 20 representantes en la Cámara Baja.

20 de Noviembre de 2017 08:26

REVISA AQUÍ TODOS LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES 2017

Este domingo se llevaron a cabo los comicios presidenciales, parlamentarios y de consejeros regionales. Por su parte, la elección de diputados estuvo marcada por la irrupción del Frente Amplio como nueva fuerza, logrando 20 cupos en la Cámara Baja, mientras que la de senadores dejó como perdedores a figuras emblemáticas de sus respectivos conglomerados.  

De esta forma, la Cámara de Diputados, que se renueva por completo, estará conformada por 155 parlamentarios: 73 de ellos correspondientes a Chile Vamos (47,1%); 43 a Fuerza de la Mayoría (27,74%); 20 al Frente Amplio (12,9%); 13 a Convergencia Democrática (8,39%); 1 a Por Todo Chile (0,65%); 4 a Coalición Regionalista Verde (2,58%), y 1 independiente (0,65%). 

Renovación Nacional logró 36 escaños, seguido por la UDI con 31. Evópoli, por su parte, alcanzó 6; la Democracia Cristiana 13; el Partido Socialista 19; el Partido Radical, PPD y Partido Comunista 8 cada uno; Revolución Democrática 9, y otros 17. 

En tanto, en las elecciones a senadores una de las colectividades que sufrió mayores golpes fue la Democracia Cristiana, pues Ignacio Walker, quien competía por la región de Valparaíso, y Andrés Zaldivar, quien lo hizo por la región del Maule, quedaron fuera de la Cámara Alta. Ambos sufrieron por la irrupción de otras figuras, y la falange pierde a dos de sus máximos representantes.

Un "hombre fuerte" de la Nueva Mayoría que quedó en el camino fue Camilo Escalona, quien buscaba representar a Aysén. El otrora presidente del Partido Socialista fue superado por su compañera de lista, Ximena Órdenes, perdiendo su oportunidad de volver al Senado.

Nota

Así, la Cámara Alta quedó conformada de la siguiente forma: 43 senadores de los cuales 19 corresponden a Chile Vamos; 1 independiente; 6 a Convergencia Democrática; 15 a Fuerza de la Mayoría; 1 a por Todo Chile, y 1 al Frente Amplio. 

La UDI cuenta con 9 representantes; Renovación Nacional con 6; Evópoli con 2; la Democracia Cristiana 6; el PPD con 6; Revolución Democrática y País con 1 cada uno. 

Para las próximas elecciones se llegará al número de 50 senadores, según quedó fijado en la ley cuando se eliminó el sistema binominal y se reemplazó por uno proporcional. 

Cargando...