Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Tamaño del texto
Política

Los cambios de discurso de Piñera y Guillier respecto a gratuidad y condonación del CAE

Ambos candidatos han modificado sus propuestas en torno a estos temas, de cara a la segunda vuelta presidencial.

30 de Noviembre de 2017 13:50

Agencia Uno.

A 17 días de que se realice la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales, los candidatos en carrera, Sebastián Piñera, por Chile Vamos, y Alejandro Guillier, de la Nueva Mayoría, afinan sus posturas frente a temas claves, en la búsqueda de inclinar la balanza de un balotaje que, según las proyecciones, se peleará voto a voto.

En este escenario, y tras asegurar el apoyo de candidatos cercanos a sus posturas, como José Antonio Kast y Manuel José Ossandón, en el caso de Piñera; o Marco Enríquez-Ominami, Alejandro Navarro y Carolina Goic, en cuanto Guillier, cobra especial relevancia el destino de los cerca de 1.300.000 votos que obtuvo la candidatura del Frente Amplio, liderada por Beatriz Sánchez. 

Y es que además de los compromisos nacidos en virtud de las negociaciones de apoyo a sus candidaturas, por parte de otros aspirantes que no lograron pasar a segunda vuelta, tanto el ex presidente como el senador han abierto sus visiones respecto a temas centrales entre las demandas del Frente Amplio y sus votantes en primera vuelta, como lo son la Gratuidad y la condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE).

GRATUIDAD

Sebastián Piñera, candidato que se mostró crítico desde un inicio con la gratuidad en la educación superior, iniciada por la Presidenta Bachelet, en reiteradas ocasiones calificó de "injusto" que todos los jóvenes no paguen sus estudios. 

"Si Chile decidiera ir a la gratuidad universal y, por lo tanto, financiarle con recursos públicos la educación a los sectores más privilegiados, eso comprometería todos los recursos fiscales por las próximas décadas", dijo el ex jefe de Estado el 21 de abril pasado. 

Nota

Al mismo tiempo, también criticó cuando la Mandataria anunció el incremento del beneficio al 60% de los estudiantes más vulnerables.

"Este incremento tiene un costo adicional de U$ 333 millones y dejaría sin recursos, y por primera vez con holguras negativas, al próximo gobierno para hacerse cargo de los graves problemas de la infancia y adolescencia y de las bajas pensiones de nuestros adultos mayores", sostenía Piñera en junio de este año, al mismo tiempo en que anunciaba que durante un gobierno de él, se mantendría el beneficio para el 50% de los estudiantes más pobres.

Pues bien, tras reunirse con el senador y ex pre candidato presidencial Manuel José Ossandón, el pasado 23 de noviembre Piñera sostuvo que "vamos a dar un paso más, vamos a ampliar la gratuidad, pero vamos a privilegiar a los estudiantes técnicos profesionales que son casi la mitad de los estudiantes de la educación superior y son los que provienen de familias más vulnerables y de la clase media". Es decir, el 90% de la educación técnico profesional.

Nota

CONDONACIÓN DEL CAE

Por su parte, el senador y candidato oficialista, Alejandro Guillier, durante su campaña antes de la elección de primera vuelta siempre mantuvo una postura de cautela respecto a la condonación de la deuda del CAE. Pese a que siempre anunció el fin de dicho crédito, siempre recordó el alto monto al que asciende la deuda total.

"Hay materias complejas como el CAE. La primera diferencia es que no hay US$8 mil millones de la caja fiscal para el CAE y decir 'se paga toda la deuda'. US$8 mil millones es lo que se gasta en varios años en total gratuidad, por lo tanto, no es que uno quiera o no quiera, nosotros propusimos una solución gradual en 10 años y no en un año, porque aunque yo quisiera, no hay plata", señalaba a Pulso el 26 de noviembre. 

Nota

No obstante lo anterior, este lunes 27 de noviembre, el candidato oficialista, en un claro guiño al Frente Amplio, sostuvo: "Llevaremos a cero la tasa de interés. Vamos a eliminar de inmediato la deuda del 40% más pobre de los deudores. Los jóvenes no cancelarán mientras no encuentren empleo". 

Al mismo tiempo, anunció que "sólo pagarán durante 10 años. Luego la deuda se extinguirá. Los actuales deudores morosos los sacaremos de Dicom. Esta propuesta tiene un costo anual de 350 millones de dólares equivalente al 0,14% del PIB (Producto Interno Bruto)", añadiendo que no dará "ni un paso atrás en gratuidad en la Educación Superior, trazando un alza al 70%.

Cargando...