Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Tamaño del texto
Política

Ministro Eyzaguirre: "Volver a un sistema de reparto es pan para hoy y hambre para mañana"

Además, el titular de Hacienda se refirió a lo que será la segunda vuelta presidencial entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

02 de Diciembre de 2017 10:46

Foto: Agencia Uno

Este sábado el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a lo que será la segunda vuelta presidencial entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, instancia en la que aprovechó para tocar el tema pensiones, reajuste en el sector público y CAE, entre otros.

En conversación con La Tercera, el encargado de las finanzas de nuestro país se refirió a lo que fue la primera vuelta presidencial y sostuvo que "quienes estaban en contra de las reformas trataron de llevar agua a su molino, diciendo que 'lo que ocurre es que el país rechaza estas reformas y por eso la aprobación de la Presidenta es baja'. Esta elección fue un mentís completo y total a eso", explicó.

Agrega que, "pensaba que Piñera iba a sacar más votos, lo confieso, me sorprendió lo poco que sacó. Pero pensaba también que Guillier o Beatriz Sánchez iban a obtener más de lo que indicaban las encuestas, aunque no que Sánchez sacaría tantos votos".

En materia de pensiones por su parte, Eyzaguirre sostuvo que "volver a un sistema de reparto es pan para hoy y hambre para mañana" y justificó sus dichos planteando que "dado el envejecimiento de la población, como los activos serán cada vez menos en proporción a los pasivos, el sistema es insostenible".

"El 5% que nosotros vamos a destinar a este Consejo de Ahorro Colectivo tiene otras reglas, pero es de ahorro, solo hay transicionalmente un pequeño esquema de reparto, pero que en mediano plazo es plenamente de ahorro", añadió.

Por último, el titular de Hacienda y quien ha ejercido en tres ministerios durante la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, se refirió a la posibilidad de condonar parte del Crédito con Aval del Estado (CAE), sobre lo que aseguró que "es totalmente posible".

"No es algo que no se pueda estudiar, es factible. Ahora, la condonación así sin más, independiente del nivel de ingreso de los egresados con CAE, es inabordable financieramente. No creo que nadie esté en esa, al menos no la candidatura de Guillier. Yo siempre he pensado que debe haber un mínimo exento. De hecho, nosotros lo hemos estado pensado para el sistema que reemplazará el CAE", concluyó.

Cargando...