Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Tamaño del texto
Política

Servel llama a la "responsabilidad, mesura y prudencia" tras denuncia de Piñera por supuestos votos marcados

Patricio Santamaría dijo que una acusación de ese tipo se debió realizar el mismo día de los comicios.

04 de Diciembre de 2017 11:11

"Voy a pedir que actúen con responsabilidad, mesura y prudencia".

Así respondió el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, al ser consultado por la denuncia del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien acusó que en primera vuelta hubo votos marcados por Alejandro Guillier (Nueva Mayoría) y Beatriz Sánchez (Frente Amplio). 

"A mí no me gusta poner en duda nuestro sistema electoral, eso es parte del patrimonio del país, porque sería primera vez que eso ocurriría en democracia. Lo que sí ocurre en todas las elecciones es que algunos se pasan de vivos, usted vio que muchos votos en las mesas estaban marcados previamente y lo vimos todo el día de la elección y estaban marcados por Guillier y por Sánchez, no por nosotros", dijo Piñera este lunes en una entrevista radial. 

Nota

Santamaría aclaró que no va a polemizar con ningún abanderado, pero explicó que una acusación como esa se debió realizar el mismo día de los comicios.

"Yo no le voy a contestar a ningún candidato, no es el rol que nos corresponda (como Servel). Nuestra legislación establece todos los mecanismo para que cualquier irregularidad sea reclamada en su momento", dijo el representante del servicio.  

El presidente del consejo directivo del Servel agregó que "las personas pueden reclamar ese mismo día. Todos los candidatos tienen derecho a tener apoderados en las distintas instancias (...) sería muy importante que hicieran ese esfuerzo de tal manera que puedan tener prepresentantes de sus candidaturas". 

LA RESPUESTA DE SÁNCHEZ

La ex abanderada del Frente Amplio, por su parte, reaccionó con molestia luego de conocer la denuncia de Piñera. 

"Basta. La ambición de poder no puede justificar faltarle el respeto a las miles de personas que trabajaron como vocales. El fin no justifica los medios", escribió Beatriz Sánchez en su cuenta de Twitter. 

Cargando...