Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Tamaño del texto
Política

Alejandro Guillier: "Se puede establecer una relación de colaboración en puntos con el Frente Amplio"

En entrevista con Ahora Noticias, el candidato presidencial de la Nueva Mayoría se mostró de acuerdo con terminar "monopolio de las AFP" y aseguró que "la derecha ya perdió la elección".

05 de Diciembre de 2017 21:27

Este martes el candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, conversó en exclusiva con Ahora Noticias a menos de dos semanas de que se realice la segunda vuelta que lo enfrentará con Sebastián Piñera.

En el contacto hecho desde el Congreso en Valparaíso, el también senador aseguró que la responsabilidad recae en él de llamar la atención de los votantes del Frente Amplio luego de que la ex candidata de dicho movimiento, Beatriz Sánchez, asegurar que votaría por él.

"La responsabilidad no es del Frente Amplio, es mía. Tener un discurso que haga sentido a todos los progresistas de Chile que lo que estamos proponiendo para mejorar la condición de vida de los chilenos realmente sea un cambio significativo", recalcó.

Asimismo, aseguró que le encantaría trabajar con Sánchez en un eventual Gobierno suyo,  pero entendía que su movimiento tenía un proyecto propio, aunque aseguró que pueden entenderse siendo independientes con el Frente Amplio al mismo tiempo: "Se puede establecer una relación de colaboración en puntos con el Frente Amplio", recalcó.

SISTEMA AFP

Uno de los puntos que más separa a Guillier del Frente Amplio es el sistema de las AFP, donde dicha agrupación postular terminarlo definitivamente.

Al respecto, el candidato se mostró abierto a terminar "con el monopolio de las AFP": "El sistema AFP objetivamente ha sido un fracaso. Yo era periodista cuando se prometía un retorno del 79% que no se ha dado ni para los hombres ni mucho menos para las mujeres, que debe tener un 35 a 40%. Esto es parte de un gran engaño y por lo mismo es absolutamente legítima que terminemos a lo menos con el monopolio de las AFP y generemos sistemas alternativos y que elijan los chilenos, si nadie está diciendo que vamos a terminar con las AFP", dijo.

"'Ok, ahí está'. El que quiere que se quede con las AFP, pero si el ciudadano y ciudadana que trabaja y confía en otro sistema de ahorro con componentes solidarios también tenga esa opción", añadió.

Nota

DENUNCIA DE PIÑERA DE LOS VOTOS MARCADOS

También en entrevista exclusiva con Ahora Noticias el contendor de Guillier, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, reafirmó su denuncia de votos marcados por Guillier y Sánchez en primera vuelta asegurando que los medios de comunicación lo habían informado.

Al respecto, el candidato oficialista fue tajante: "Yo creo que la derecha se dio cuenta que ya perdió esta elección. El optimismo que no se justificaba, que fue más propagandístico, de que ellos eran mayoría, ganaban en primera vuelta, a después de llegar un 36 o 37% de los votos y no es más que eso la derecha en Chile", recalcó.

Guillier agregó que en Chile Vamos se ve "una desesperación" y pidió que Piñera se disculpe por lo que dijo: "Yo creo que ha sido un error, más que un crimen un error, pero si ha sido un error, ya creo que es hora de asumir que se equivocó y que le pida disculpas al país", detalló.

PROMESA DE COSTEAR DEUDA DEL CAE Y OBTENCIÓN DE RECURSOS

El candidato precisó que en este tema hicieron un descubrimiento: "Hemos detectado que hay gente que con alguna ayuda pueden pagar,  pero hay otros que con ayuda tampoco pueden pagar porque el monto de los intereses se los comió de tal manera con profesiones de salarios muy bajos", dijo.

Al respecto, Guillier dijo que hay que sacar a las familias de esta situación.

En esta situación, también reafirmó sus dichos de meter "la mano al bolsillo a quienes concentran los ingresos para que ayuden hacer patria de una vez": "Hoy la Reforma Tributaria que hicimos y que es para financiar la gratuidad, lo está pagando el 10% más rico de Chile, pero dentro de ese 10% los que más están contribuyendo es el 0,1%", sostuvieron.

"Nosotros tenemos una ley, la reforma tributaria, que vamos a defender y todavía no termina de ingresar a régimen se incorporan otros cobros en 2018, una vez que tengamos la ley funcionando a plenitud la vamos a revisar", añadió.

Finalmente, respondió a la acusación del empresario Andrónico Luksic de incitar al odio con aquel comentario: "Está totalmente equivocado y prejuiciado, pagar impuestos no es incitar al odio, es justicia social", señaló.

Cargando...