Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Tamaño del texto
Política

Los momentos más polémicos del debate presidencial

Los candidatos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier se han visto enfrentados por temas económicos y de campaña.

07 de Diciembre de 2017 10:13

Agencia Uno.

En líneas generales se trató de un debate sin mayores enfrentamientos entre los candidatos, contrario a la tónica de las instancias realizadas para primera vuelta. Los candidatos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier protagonizan el primer enfrentamiento antes de la segunda vuelta presidencial del próximo domingo 17 de diciembre. 

No obstante el normal desarrollo que alcanzó el debate Archi de este jueves, uno de los momentos polémicos fue cuando el candidato de Chile Vamos dio por hecha su victoria, ironizando con el futuro de su contendor en marzo y solicitando su ayuda parlamentaria en una medida de su programa. 

"En marzo Alejandro Guillier va a ser senador y yo le quiero pedir su apoyo para el programa Clase Media Protegida", sostuvo el ex presidente, mientras miraba al aspirante de la Nueva Mayoría.

Lejos de ofuscarse, al menos visiblemente, Guillier optó por "seguirle el juego" a su contendor, y se puso en el escenario de una posible derrota el próximo domingo.

"Usted sabe que yo por mi país hago todo lo que sea necesario, lo haré y estaré a la altura de las circunstancias ante todo evento. Dicen que un candidato nunca debe ponerse en esta situación (perder) pero como no soy político profesional, me tomo ciertas licencias", expresó sonriente. 

No obstante lo anterior, luego de que Piñera le agradeciera el gesto, vendría un embiste del candidato oficiliasta, quien sostuvo que "espero la misma reciprocidad cuando yo sea el Presidente de Chile". 

"EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE"

Fue Sebastián Piñera quien revivió una frase emblema del retorno a la democracia, pronunciada por el otrora presidente Patricio Aylwin respecto a que se haría justicia de los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas durante la dictadura, aunque "en la medida de lo posible".

Este mañana, Piñera, mientras hablaba de sus ideas concernientes a la migración, sostuvo que "en la medida de lo posible, vamos a chequear los antecedentes de los migrantes".

"FUE UN ERROR" 

Por su parte, Alejandro Guillier echó pie atrás respecto a su frase de "meterle la mano en el bolsillo a los empresarios", admitiendo su equivocación en pronunciarla. "Fue una frase que pude plantear de otra manera. Fue un error", sostuvo. 

NO HAY TIEMPO

Ambos candidatos coincidieron en las críticas al tiempo disponible para las respuestas, señalando que gran parte de este era empleado por los periodistas para plantear sus preguntas. No obstante, cuando Piñera emitió su reclamo, una de las periodistas le enrostró que ese problema lo salvó en un par de oportunidades en las que no contestó por falta de tiempo, omitiendo hacer uso del tiempo de réplica con el que cuenta cada candidato. 

"Hay preguntas y no hay tiempos para responderlas", sostuvo Piñera. Sin embargo recibió una contundente respuesta desde la mesa de los periodistas: "A más de alguno le ha convenido el no tener tiempo para responderlas".

Cargando...