Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Tamaño del texto
Política

Polémica por dichos de Piñera sobre niños transgénero: "Muchos casos se corrigen con la edad"

La ministra vocera de Gobierno señaló que las declaraciones del candidato de Chile Vamos "denota muchísima desinformación e ignorancia".

07 de Diciembre de 2017 11:59

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, la mañana de este jueves en el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) se refirió a la realidad de los niños transgénero y sus derechos, dichos que fueron criticados por el gobierno y organizaciones. 

El ex presidente planteó que en su eventual gobierno "vamos a hacernos cargo de esos niños. Lo que yo no estoy de acuerdo, que estaba en el proyecto del Gobierno original era que un niño, sin consultar a sus padres siendo menor de edad, pudiese cambiar su sexo prácticamente sin ningún trámite".

En ese sentido, señaló que es un tema del cual hay que hacerse cargo, "pero en forma responsable, seria. No transformando que el género es prácticamente como la camisa que uno se la puede cambiar todos los días (...) Es un tema delicado porque en muchos casos de estos transgéneros o disforia de género se corrigen con la edad, y por lo tanto, tenemos que actuar, tenemos que respetarlos, pero no podemos pretender que el género es algo absolutamente cambiable todos los días a la sola voluntad de las personas".

Al respecto, la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez, señaló que las declaraciones de Piñera "denota muchísima desinformación e ignorancia sobre el tema"

Y agregó: "Antes de opinar es importante informarse. Antes de decir este tipo de juicios es importante tener información y haber conocido el debate, el debate que se ha dado durante cuatro años en el Congreso, que se sigue dando hoy día en la Comisión de Derechos Humanos de la cámara de diputados, antes de decir cosas que escapan completamente a la situación que viven las personas trans. Deben ser tratadas con dignidad, respetándoles sus derechos y el Estado tiene que garantizarles a todas las personas, sin exclusión, el derecho a la identidad como un derecho humano básico". 

Finalmente, hizo un llamado a informarse, "a ser responsables antes de dar opiniones que son dañinas y que demuestran una patologización de las personas trans que como gobierno no compartimos". 

En tanto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), señaló: "Ni la homosexualidad, ni la transexualidad se corrigen o se revierten, pues no son errores, ni enfermedades. Todo intento por revertir la identidad de género o la orientación sexual es rechazado por la OMS, y también por nuestro Ministerio de Salud". 

"El candidato @sebastianpinera falta a la verdad e insulta a niños/as trans. La identidad de género no se "corrige". No hay ningún estudio científico que avale los ofensivos dichos del candidato. ¡Hablar de "corregir" la identidad de niños/as es inhumano! ¡MÁS RESPETO!", sostuvieron. 

Desde Fundación Iguales declararon: "Los niños y niñas trans también son ciudadanos y merecen protección. Defenderemos la circular N° 0768 de la Superintendencia de Educación si alguien intenta eliminarla o restringirla".

Cargando...