Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Tamaño del texto
Política

Confrontación y discusión en temas clave: Revisa el debate completo entre Piñera y Guillier

Los candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta tuvieron la última instancia para confrontar ideas.

12 de Diciembre de 2017 00:47

Dos horas justas duró el último debate entre los candidatos presidenciales Alejandro Guillier (Nueva Mayoría) y Sebastián Piñera (Chile Vamos) en el foro organizado por Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

Fueron en total ocho las temáticas que se tocaron en el encuentro siendo la primera sobre la candidatura realizada por ambos, donde Guillier negó intervencionismo ante la actividades públicas en las que ha participado junto a la Presidenta Michelle Bachelet, recalcando que su contendor también fue invitado y no asistió.

Por otro lado, Piñera declinó que haya realizado un error de diagnóstico previo a los resultados de la primera vuelta pero hizo un mea culpa sobre el tono que ha tenido la campaña aunque criticado al mismo tiempo a Guillier: "Encuentro que Alejandro Guillier usa expresiones descalificatorias, violentas, si he contribuido a eso, me disculpo. Ojalá las candidaturas presidenciales fueran para proponer ideas", aseguró.

El candidato oficialista respondió cuestionando su nueva propuesta en gratuidad y sus denuncias sobre votos marcados a favor de Guillier y la ex candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez: "Yo escuché clarito cuando él dijo que había votos marcados para Beatriz (Sánchez) y para mi, y no hay ninguna denuncia en el Servel, Cuando uno cuestiona el sistema electoral, hay que ponerse en alerta", dijo.

EDUCACIÓN: EL CAE EN EL CENTRO DEL DEBATE

En cuanto a educación, la principal discusión se dio en el CAE y en la propuesta de Alejandro Guillier de condonar la deuda al 40% de los deudores más vulnerables: "Créame a mi no más, la condonación del CAE es para las tasas de interés", dijo el candidato.

A pesar de esto, la discusión sobre este tema siguió ante la pregunta a Guillier sobre si esta condonación sería para siempre, momento en que el mismo Piñera interrumpió preguntándole si sería así, acusando de que en su programa hablaba sólo de una suspensión.

"Para siempre", respondió Guillier zanjando la polémica.

AFP: FIN DEL MONOPOLIO

Otro de los temas importantes en discusión fue el sistema de las AFP, donde Piñera optó porque haya mayor competencia en la industria de la AFP y mejorar las pensiones de los chilenos: "Estamos dispuestos a ampliar la industria que administra los fondos de pensiones, queremos incorporar a las mutuales, una AFP estatal, creo que es parte de lo que puede mejorar el sistema", sostuvo.

Al respecto, Guillier aseguró que era urgente terminar con el monopolio de las AFP: "Vamos a generar alternativas al sistema de AFP, por lo tanto se rompe el monopolio. Ahora, la plata de cada uno es de cada uno, lo que cambia es lo del empleador", recalcó.

Piñera se mostró de acuerdo con terminar con el monopolio aunque no "con meter la mano a los ahorros de los trabajadores". Asimismo, recalcó que aumentarán en un 42% el aporte fiscal al pilar solidario.
En este sentido, Guillier recalcó que es necesario mejorar el pilar solidario y que no les va "a pasar más plata por ningún motivo a las AFP".

TEMAS VALÓRICOS

Los candidatos también debieron responder sobre temas valóricos, siendo uno de ellos el Matrimonio Igualitario: "El matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer", aseguró.

En tanto, Guillier respondió sobre la Ley de Aborto, donde dijo estar de acuerdo con la iniciativa aprobada pero puso reparos al aborto libre: "En los casos que establece la ley, estoy de acuerdo, pero no me parece que el aborto sea un método anticonceptivo aceptable y no votaría por eso", aseguró.

Guillier además se refirió sobre el caso del juez Daniel Calvo, donde defendió su postura de las cámaras ocultas en una sauna gay recalcando que la Corte Suprema habló de "conducta reprochable" del magistrado.

"Esto es un caso que se olvidó en el tiempo, de niños menores de edad que eran abusados por gente famosa. Nosotros descubrimos que el juez frecuentaba un lugar de sexo clandestino donde entraba todo tipo de gente. En ese caso pone a la persona en una situación distinta, nuestra opción fue proteger a los niños y exigir un debido proceso", sostuvieron.

HOSPITAL SAN JOSÉ

Asimismo, Piñera respondió respecto a la listas de espera AUGE no atendidas en el Hospital San José durante su tiempo al mando del Gobierno.

"Iniciamos sumario, destituimos al director del hospital, entregamos los antecedentes a Contraloría y contactamos a los pacientes para que se reintegraran a una atención como corresponde", aseguró.

Notas relacionadas

Política

¿Es para siempre o no es para siempre Alejandro?: El tenso momento en que Piñera le preguntó a Guillier por el CAE

El candidato de Chile Vamos interrumpió en un momento para preguntarle directamente a su opositor por la propuesta de condonar la deuda del CAE del 40% de los deudores más vulnerables.

Política

Candidatos se enfrentan por identidad de género en debate Anatel

Piñera cuestionó el rol del Estado, mientras que Guillier acusó a su contendor de no entender la realidad de las personas trans.

Política

Piñera acusó de "vende humo" a Guillier quien denunció "demagogia"

El intercambio de palabras se dio cuando los candidatos hablaban de los costos de sus programas.

Cargando...