Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Política

Estos son los 23 ministros del gabinete de Sebastián Piñera que asumirán en marzo próximo

El presidente electo presentó oficialmente a los 16 hombres y siete mujeres que conformarán su equipo.

23 de Enero de 2018 Icono reloj 12:50

Estos son los 23 ministros del gabinete de Sebastián Piñera que asumirán en marzo próximo

Este martes, pasadas las 10:00 horas, el presidente electo Sebastián Piñera presentó oficialmente a los 16 hombres y siete mujeres que conformarán el gabinete de su próximo gobierno en un acto que se llevó a cabo en el ex Congreso Nacional, ubicado en el centro de Santiago. 

De todos los nombres, serán seis los que se repetirán de la primera administración de Piñera: al Ministerio del Interior y Seguridad Pública retornará Andrés Chadwick, abogado de la Universidad Católica, quien es una de las manos derechas del empresario: en julio de 2011 asumió como ministro Secretario General de Gobierno y en noviembre 2012 el Ministerio del Interior. 

En Hacienda nuevamente estará Felipe Larraín, quien es ingeniero comercial de la Universidad Católica y fue ministro de la misma cartera durante el primer gobierno de Piñera. Mientras que Cecilia Pérez, abogada de la Universidad Andrés Bello, volverá a asumir como ministra secretaria general de Gobierno. 

A partir de marzo el Ministerio de Relaciones Exteriores estará liderado por el escritor Roberto Ampuero, quien fue titular de Cultura en el gobierno anterior del presidente electo. 

Los últimos dos políticos que se repiten son el ingeniero civil industrial de la Universidad Católica, Alfredo Moreno, quien estará en el Ministerio de Desarrollo Social tras ser canciller entre 2010 y 2014, y Juan Andrés Fontaine, ingeniero comercial de la Universidad Católica y máster en Economía de la Universidad de Chicago, quien pasará de la cartera de Economía, Fomento y Turismo a Obras Públicas.

En tanto, el Ministerio de Defensa lo asumirá el abogado de la Universidad de Chile, quien fue vicepresidente de la Cámara de Diputados en 1994 y senador por dos períodos (2002-2010 y 2010-2018), Alberto Espina

La Secretaría General de la Presidencia estará a cargo de Gonzalo Blumei, ingeniero civil y máster en economía de la Universidad de Birmingham, que entre 2010 y 2013 fue jefe de División de Estudios de la cartera que asume. 

El Ministerio de Economía estará encabezado por José Ramón Valente, economista de la Universidad de Chile y MBA de la Universidad de Chicago, quien ha sido director de empresas como Cementos Biobío, grupo de empresas Banmédica y Soprole. 

El abogado de la Universidad de Chile y columnista Gerardo Varela asumirá el Ministerio de Educación. El nuevo secretario de Estado, además, es director de la Fundación para el Progreso, de la Fundación Emplea del Hogar de Cristo, de Educa UC y del Observatorio Judicial. 

La cartera de Justicia estará liderada por el abogado y ex presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, quien, además, ha sido senador desde 1994 a la fecha por tres períodos consecutivos y presidió la cámara alta entre marzo de 2004 y marzo de 2005. 

Nicolás Monckeberg, abogado de la Universidad Católica y militante de Renovación Nacional (RN), será el titular de Trabajo. También fue presidente de la Cámara de Diputados y concejal de Santiago. 

El nuevo ministro de Salud será Emilio Santelices, médico cirujano de la Universidad de Católica e investigador académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. 

El ministro de Vivienda y Urbanismo durante el próximo gobierno será Cristián Monckeberg, abogado de la Universidad Gabriela Mistral. Además, fue concejal por Nuñoa, presidente de RN y diputado por tres períodos.

Antonio Walker, productor y exportador frutícola del Maule, asumirá el Ministerio de Agricultura, mientras que el Ministerio de Minería estará liderado por el abogado de la Universidad Católica y ex senador, Baldo Prokurica

A partir del 11 de marzo la ministra de Transportes será la ingeniera civil de la Universidad Católica, Gloria Hutt quien, además, fue subsecretaria de la cartera entre 2010 y 2014. 

El abogado de la Universidad de Los Andes, Felipe Ward, estará a la cabeza del Ministerio de Bienes Nacionales. El próximo secretario de Estado, miembro de la UDI, fue diputado por tres períodos consecutivos, desde 2006 a la fecha. 

En Energía estará la ingeniera comercial y magíster en Economía de la Universidad Católica, Susana Jiménez; en Medio Ambiente, la abogada de la Universidad Católica y ex diputada Marcela Cubillos; en Deportes,  la periodista de la Universidad Católica, máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia de Nueva York y ex directora ejecutiva del programa Elige Vivir Sano, Pauline Kantor

Finalmente, los últimos dos nombres son Isabel Pla, relacionadora pública que estará a la cabeza del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y Alejandra Pérez, periodista y ex presidenta del directorio de Canal 13 que asumirá la cartera de Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Notas relacionadas

Política

Vuelven a ser ministros: Seis nombres se repetirán de la primera administración de Piñera

La mayor sorpresa fue el nombramiento de Roberto Ampuero en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Política

Del pendrive al "Dropbox": Piñera opta por la nube para entregar desafíos a sus ministros

"Los ministros podrán acceder en todo lugar a sus tareas", dijo el Presidente electo.

Nacional

La anécdota de Sebastián Piñera en el anuncio de su gabinete

El Presidente electo confundió un cuadro que adorna la sede del Congreso en Santiago.

Cargando...