Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Política

Michelle Bachelet: "Tengo plena conciencia de que no logramos concluir a cabalidad el proceso constituyente"

La ex presidenta participó en la presentación del informe Un Año del Observatorio del Proceso Constituyente de la Fundación RED.

24 de Abril de 2018 18:19

"Tengo plena conciencia de que no logramos concluir a cabalidad el proceso constituyente, por varias razones. Había que crear las condiciones para que el proyecto fuera viable dentro de la correlación de las fuerzas existentes". 

Así, la ex presidenta Michelle Bachelet comentaba el proceso de cambio de Constitución iniciado durante su gobierno y, de paso, respondía a las apreciaciones contenidas en el informe "Un Año del Observatorio del Proceso Constituyente de la Fundación RED", revelado este lunes 23 de abril. Ceremonia que contó con la presencia y la intervención de la ex jefa de Estado. 

Dentro de sus comentarios, junto con asegurar que la discusión constitucional "sigue abierta", Bachelet destacó la etapa participativa y el involucramiento de quienes destinaron parte de su tiempo libre en "dialogar con conocidos y desconocidos sobre el Chile que queremos".

En ese sentido, la ex mandataria enfatizó que "hay una demanda de las personas de ser escuchadas y muchas dejaron el escepticismo imperante. El proceso participativo fue incluso un proceso sanador. Esas ganas de pensar el país que queremos, esa energía social no puede perderse".

INFORME

Durante la presentación del informe, el director del Observatorio del Proceso Constituyente, Ernesto Riffo, señaló que si bien el documento destaca la etapa participativa, critica la forma en que se redactó el proyecto de nueva Constitución. 

"El diseño del proceso separó de forma tajante la participación y la fase institucional. Los debates ciudadanos finalmente no tuvieron un impacto directo en la toma de decisiones posterior", manifestó Riffo.

Notas relacionadas

Política

Bachelet y temas pendientes en igualdad de género: "Con el envío de la Nueva Constitución, esperamos que se resuelvan"

La Mandataria recalcó que durante su Gobierno hubo varios avances para aumentar la participación de las mujeres en diversos ámbitos.

Política

Ministro Chadwick: "No queremos que avance el proyecto de Constitución de Bachelet"

El titular de Interior, en el marco de su participación en el foro Icare, sostuvo que la Carta Magna "no es un juego".

Nacional

Ley de identidad de género: Este lunes se constituye comisión mixta

La primera reunión buscará elegir a su titular y revisa las "sugerencias" entregadas por el Presidente Piñera.

Cargando...