1

Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Política

Aprueban interpelación a ministro de Justicia: Se realizará el próximo 6 junio

La instancia tiene lugar por el retiro del proyecto de ley que establecía reparación económica a víctimas de delitos de Derechos Humanos en dictadura.

16 de Mayo de 2018 Icono reloj 10:59

Aprueban interpelación a ministro de Justicia: Se realizará el próximo 6 junio

Ministro Hernán Larraín / Agencia Uno.

La mañana de este miércoles, con 67 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la interpelación al ministro de Justicia, Hernán Larraín, estableciendo que esta se realizará el próximo miércoles 6 de junio a las 10:30 horas en el Congreso Nacional. 

De esta forma, se trata del segundo secretario de Estado de la administración de Sebastián Piñera que deberá pasar por esta instancia, luego de que el pasado 2 de mayo, el ministro de Salud, Emilio Santelices, fuera interpelado por el cambio realizado al protocolo de objeción de conciencia del Aborto en Tres Causales.  

La iniciativa de interpelar a Larraín procede a partir del retiro por parte del gobierno del proyecto de ley que establecía la reparación económica a las víctimas de delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar, esgrimiendo como argumento la falta de financiamiento para esto. 

La encargada de realizar las preguntas al titular de la cartera, diputada del Partido Comunista Carmen Hertz, manifestó que "existe el financiamiento a este proyecto de ley que, por lo demás es complementario a una ley que ya existe". 

Al mismo tiempo, desde la oposición sostienen que "el que no haya financiamiento no es una excusa cuando se trata de derechos humanos". 

Al mismo tiempo, desde el oficialismo rechazaron la instancia aprobada por sus pares, acusando un ánimo de odiosidad hacia el ejecutivo, toda vez que en menos de 60 días de gobierno son dos los ministros interpelados.

"En vez de hacer abuso de las herramientas fiscalizadoras que tiene este Congreso, dejen al Gobierno gobernar", manifestó el diputado Evópoli Luciano Cruz-Coke. 

Cargando...