Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Política

Ministra de la Mujer sobre dichos de Varela: "Las humillaciones no son pequeñas ni grandes, son humillaciones"

Las declaraciones del titular de Educación provocaron rechazo generalizado.

17 de Mayo de 2018 06:46

Este miércoles, mientras miles de estudiantes se movilizaban y marchaban contra la violencia machista y por una educación no sexista, en el Congreso se llevaba a cabo la Comisión de Educación y Cultura del Senado, a la que asistió el ministro de Educación, Gerardo Varela.

Sin embargo, el protagonismo de la discusión se la llevó una polémica frase emitida por el secretario de Estado al momento de su intervención, quien al estar presentando a su cuerpo asesor sobre el tema del acoso hacia las mujeres en las instituciones educativas, dijo que "ellas tienen la experiencia más reciente de haber transitado por universidades prestigiosas del país y haber experimentado esas pequeñas humillaciones y discriminaciones que son las que estamos llamados a solucionar".

Esto generó reacciones inmediatas de repudio. 

"Las humillaciones no son pequeñas, yo no puedo dejar pasar las palabras del ministro de Educación. Las humillaciones son tremendas (...) Por lo tanto, la minimización de un problema tremendamente grave dentro de las universidades, no le hacen bien al país y al debate", dijo Mónica Vargas, doctora e integrante de la Red de Investigadoras.

Posteriormente, la Presidenta de la comisión, Yasna Provoste, sostuvo a que "el vocabulario y el lenguaje son tan expresivos en esta sociedad de discriminación y por eso nos adherimos también a la molestia de las investigadoras porque no se puede minimizar, no se puede decir por parte del Gobierno que hay humillaciones pequeñas".

Además, la diputada PPD Cristina Girardi le respondió a Varela, afirmando que el "lenguaje traiciona". "El lenguaje lo que hace es poner en evidencia estructuras que tenemos y de las cuales no somos conscientes", afirmó.

Por su parte, el senador PPD Jaime Quintana sostuvo que "no hay humillaciones ni grandes ni pequeñas cuando se trata de abusos contra la mujer, y cualquier humillación debe ser intolerable".

Una vez terminada la sesión, el ministro de Educación intentó aclarar sus dichos: "Lo que dije es que las grandes humillaciones a las mujeres siempre las ha recogido el derecho: las violaciones, el abuso sexual, está recogido por el derecho penal hace mucho tiempo. De lo que estamos hablando aquí es sobre esas pequeñas humillaciones que ocurren cotidianamente, esas son las que el derecho debe hacerse cargo, las normas de convivencia deben hacerse cargo, de manera que haya tolerancia cero hacia la discriminación de género".

"TODAS LAS HUMILLACIONES SON OFENSIVAS"

Los dichos de Varela no fueron bien recibidos por su par, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. En entrevista con Ahora Noticias, la secretaria de Estado dijo que "las humillaciones no son pequeñas ni grandes, son humillaciones" y aseguró que le "hubiese gustado que no lo hubiese planteado de esa forma".

Finalmente, la Plá recalcó: "Todas las humillaciones son ofensivas".

Cargando...