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Psicóloga: "el Cyberday es una promoción casi pandémica del consumo por el consumo".

  • Por Meganoticias

Fueron más de 344 mil visitas en las tres primeras horas del Cyberday 2015. La cantidad de flujo colapsó algunos portales y produjo una avalancha de críticas al evento. Pero, ¿qué sucede con los chilenos cuando tenemos la posibilidad de comprar más barato? ¿Cuáles son las ideas que se nos pasan por la cabeza con la palabra "oferta"? 

La psicóloga clínica de la Clínica Alemana, Solange Anich, advierte que días como estos pueden provocar frustración y la sensación de haberse perdido una oportunidad. "La sociedad occidental actual proyecta esta característica de que consumir y comprar es parte de lo que forma a una persona y crea ansiedad", dice experta. "Por lo tanto, no participar de las ofertas de este día sería visto como una tontera, como una oportunidad perdida".

Agrega también que existen varios tipos de compradores. Uno, masivo y estimulado por el mercado, que siente que lo que él es depende de lo que compra. Por otra parte, hay otro grupo que no está influenciado por las tendencias del mercado. Más bien, compra tomando en cuenta sus impulsos personales, por lo que podría verse más frustrado al no encontrar ofertas que le satisfagan, aunque por estas características, es más difícil que cometa excesos. Un último grupo lo componen las personas que son más reacias a comprar en estas ventas masivas y se quedan con la sensación de que las ofertas, finalmente, no son tan ofertas.

Según Anich, este tipo de eventos representa un estilo de vida que va más allá de la sociedad chilena, y es una tendencia occidental. "Es una promoción casi pandémica del consumo por el consumo, sometido a las leyes del mercado. De alguna forma nos deshumaniza un poco, pues nos hace entender que más que identificarnos con ciertos valores, nuestra identificación proviene de lo que consumimos".

Foto: AGENCIA UNO