Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Observan desde Chile el interior de una galaxia temprana por primera vez

  • Por Meganoticias

Científicos lograron captar el interior de una galaxia en formación, gracias al telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/Submilimeter Array), del Observatorio Europeo Austral (ESO), ubicado en Paranal, región de Antofagasta.

La enorme maquina logró captar una señal débil pero clara de carbono, que brilló intensamente en una de las galaxias identificada como "BDF2399". 

"Se trata de la detección más distante hecha hasta ahora de este tipo de emisión de una galaxia 'normal', vista menos de 1,000 millones de años después del 'big bang'", aseguró Andrea Ferrara, una de las autoras del artículo que reveló el hecho en la revista científica "Monthly Notices of the Royal Astronomical Society" del Reino Unido.

El gran alcance que tiene ALMA le permitió detectar las nubes de gas con formación estelar más lejanas hasta ahora, en galaxias antiguas del universo temprano.

Una de las interrogantes que buscan dilucidar los astrónomos es cómo estas galaxias lograron despejar la "niebla cósmica", una nube de gas de hidrógeno que existía en los primeros cientos de miles de años después del "Big Bang". 

Fueron las primeras fuentes brillantes como estrellas y cuásares, alimentados por gigantéscos agujeros negros, los que despejaron la niebla y comenzaron a formar el universo tal y como lo conocemos hoy, transparente a la luz ultravioleta. Este periodo fue bautizado como la "época de la reionización". 

Según ESO, los datos entregados por ALMA y algunas simulaciones computacionales han ayudado a entender los procesos claves que se suceden dentro de las primeras galaxias y entender mejor los primeros momentos luego del origen del Universo.

Foto: ESO.