Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Instalarán dos prototipos para detectar a tiempo maremotos en Chile

  • Por Meganoticias

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) y la National Oceanic and Atmosferic Administration (NOAA) instalarán en Chile dos prototipos de boyas llamadas "DART" que ayudarán a detectar en forma rápida maremotos.

La iniciativa sería posible gracias a un entendimiento entre ambas organizaciones. Los prototipos serán instalado en la zona centro-norte de Chile.

Los aparatos proporcionarán una fuente de datos cruciales y necesarios para poder detectar, pronosticar y advertir en forma más rápida maremotos de campo cercano o campo lejano generados en la zona afectada. 

SIMEX

A cinco días del terremoto de magnitud 8,4 que azotó a Chile, la presidenta Michelle Bachelet recibió a un grupo de expertos internacionales en catástrofes, que participarán entre el 22 y 26 de septiembre en el Simex (Simulacro Excercise).

El evento pondrá en práctica procedimientos, protocolos y metodología de coordinación entre actores nacionales e internacionales en el caso de  sismo de mayor intensidad.

En la reunión participaron Joseph Bishop, consultor ONU para la coordinación de asuntos humanitarios y en Gestión de Emergencias para OCHA (Oficina de Ayuda Humanitaria); Rudolf Muller, director adjunto de la misma entidad en Ginebra y Jefe de Oficina de Servicios de Emergencias y Gianni Morelli, consultor OCHA. 

También asistieron el ministro del Interior Jorge Burgos, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el director Onemi Ricardo Toro.