Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Suchai: El primer satélite construido en Chile fue desarrollado por veinteañeros

  • Por Meganoticias

Andrea Sepúlveda, AhoraNoticias.cl

Suchai es el primer satélite construido en Chile y además en ser desarrollado por jóvenes de menores de 30 años.

Carlos González, de 27 años, Camilo Rojas (28) y Tomás Opazo (28) comenzaron a trabajar en el proyecto en 2011 cuando todavía eran estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Álex Becerra, quien ahora tiene 29, fue el ingeniero a cargo.

"Era la oportunidad de hacer algo tangible. En la facultad se hace mucha ciencia exacta", explicó este último, agregando que "la idea de ser la primera semilla espacial era algo muy llamativo".

Suchai (Satellite of the University of Chile for Aerospace Investigation) emula la palabra "Suyai" que significa "esperanza" en mapudungún.

DIMENSIONES

Se trata de un nano-satélite (entre 1 y 10 kilos) de investigación tipo CubeSat, que por su tamaño se abarata costo y es más rápido construirlo.

Los experimentos que llevará este proyecto al espacio son: un sensor destinado a medir la densidad y temperatura del plasma ionosférico, un conjunto de pruebas tecnológicas como una cámara para evaluar las dificultades de aplicaciones de observación, giroscopios, sensores de temperatura, GPS y monitoreo de la batería de ion litio.

Suchai se presentará en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae 2016) entre el 29 de marzo y el 3 de abril. A mediados de abril, el satélite será trasladado a Holanda para realizar su integración en el sistema de despliegue del cohete y se espera que en junio o julio sea su lanzamiento.

Esta sería la puerta para luego trabajar en dos nuevas misiones (Suchai 2 y 3) que cuentan con auspicio de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

 

También te puede interesar

Filtran fotos de las románticas vacaciones de Kendall Jenner y Harry Styles