Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos vinculan el terremoto de 2010 con influencia de la Luna

  • Por Meganoticias

La luna pudo influenciar los terremoton de Chile en 2010 y Japón en 2011, según un reciente estudio científico publicado en la revista Nature Geoscience.

La investigación liderada por Satoshi Ide de la Universidad de Tokio evaluó la "fuerza de marea" (efecto de la fuerza de la gravedad responsable de la existencia de las mareas) existente durante las dos semanas anteriores a varios grandes terremotos de magnitudes de 5,5 o superiores: se determinó una correlación entre las fuerzas de marea y los grandes terremotos.

Isapres devolverán $23 mil millones por excesos: Revisa aquí si te corresponde parte del dinero

Las dos fases extremas de la Luna (llena y nueva) son responsables de las mareas vivas, porque la gravedad del Sol se suma a la de la Luna para levantar el nivel de los océanos.

En luna llena, Sol y Luna tiran del agua desde extremos opuestos; en luna nueva, tiran desde el mismo lado; pero en ambos casos el efecto es que las fuerzas gravitatorias de Sol y Luna se unen en vez de anularse, causando las mareas vivas.

Los científicos japoneses indican que las fallas terrestres que están en un equilibrio precario, o a punto de deslizarse, pueden recibir el empujón definitivo debido a las fuerzas.