Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Jhendelyn Núñez demostró por qué Whatsapp y no Twitter es la aplicación más peligrosa con nuestra intimidad

  • Por Meganoticias

"No existe información privada en Internet". Los expertos coinciden en que el autocontrol es el único mecanismo que permite mantener a salvo la intimidad y la de nuestros cercanos en la era de las redes sociales.

Cualquier denuncia tarda

El Profesor de la Facultad de Comunicaciones UC, Daniel Halpern, afirma que si bien hay redes sociales más restrictivas, que monitorean con frecuencia lo que sus usuarios publican, cuando alguien se percata de una suplantación o violación de su privacidad, puede ser muy tarde.

"Después que un usuario se dio cuenta, ya pasó tiempo. Y luego, cuando se decide a denunciar tiene que esperar que dicha denuncia se haga efectiva y se baje. En todo ese tiempo una imagen puede hacerse viral".

Además, hay redes sociales que tardan más tiempo en aceptar una reclamación. Hasta la publicación de esta nota, Twitter aún no da de baja la supuesta imagen.

Halpern agrega: "Si bien es cierto que hay distintas condiciones para hacer menos o más pública una información o imagen, nunca tenemos control sobre lo que otros comparten. Ahí opera la inmediatez y el acceso. Hay millones de personas esperando información para viralizarla".

Whatsapp, la App más peligrosa

Precisamente porque se cree una conversación privada, Whatsapp es la red social más peligrosa a juicio de los que saben. "No por la naturaleza de aplicación, sino por cómo interactuamos con ella", enfatiza el editor de pisapapeles.net, Hugo Morales.

"Si hay una información verdaderamente sensible, no se debe enviar. Así de simple. Aunque conversemos con un amigo muy cercano, este amigo también tendrá otro amigo cercano, y así una imagen o información se transformó en viral". Morales concluye en que todo deja registro en Internet.

¿Hay alternativa?

Existen aplicaciones como Snapchat, Telegram o Signal que autodestruyen mensajes y avisan a los usuarios cuando alguien toman pantallazos. "Pero también hay aplicaciones que permiten burlar esos sistemas". Nada es 100% seguro. Lo mejor es no compartir información sensible.

¿Entonces?

Los expertos contactados por ahoranoticias.cl coinciden en lo que se necesita:

* Toma de conciencia por parte de las las Instituciones: "Todos los organismos deberían tener protocolos frente a cualquier falta a la privacidad. Debieran haber sanciones que mejoren el comportamiento social de sus integrantes", afirma Halpern.

* Los propios usuarios deben tener conciencia: No subir material sensible. "No hay secretos en las redes sociales". Desde que se envió, aunque sea privado, siempre termina haciéndose público", recomienda Hugo Morales.

* Las personas debieran estar monitoreando: "Deberían tener conciencia de todo lo que se dice o publica de ellos y actuar lo más rápido posible para denunciarlo. Entre más tiempo pase, peor será". Ocuparse permanentemente de sus redes. Una vez que se ingresa a ellas es muy difícil salir.