Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los momentos más recordados de Jorge González a sus 52 años

  • Por Meganoticias

El 6 de diciembre de 1964 nació Jorge Humberto González Ríos y en Ahora Noticias recordamos los momentos que han marcado la vida del destacado músico chileno.

En 1984 grabó el primer disco de Los Prisioneros junto a Claudio Narea y Miguel Tapia, La voz de los '80. Fue producido y compuesto por González, pero lo acreditó a la banda. Se editaron mil copias en formato casete en su lanzamiento, los que hoy son considerados reliquias. Este álbum es considerado uno de los más importantes del rock en Chile. 

 

En 1987 lanza junto a Los Prisioneros la primera edición de La cultura de la basura, una crítica directa a la dictadura militar. Fueron censurados y vetados por los militares, tras lo que no pudieron presentarse dentro del país. Por esa razón, el grupo se centró en en difundir su música hacia el resto de hispanoamérica y lanzaron una nueva edición del disco, que incluyó uno de sus más grandes éxitos: "We are sudamerican rockers". El video clip de ese sencillo fue el primero en ser emitido por la cadena MTV Lationamérica.

Tras la salida de Claudio Narea del grupo, Los Prisioneros lanzan Corazones, el disco de mayor éxito comercial de la banda y con el que llegaron a nuevos públicos, como Argentina, Centroamérica y Estados Unidos. Este disco es considerado el primer disco solista de Jorge González. 

 

En 1991 González anuncia la disolución de Los Prisioneros y en 1993 lanzó en Miami su primer disco solista Jorge Gonzáles. Este trabajo incluyó sencillos como "Mi casa en el árbol" o "Fe". Como solista lanza también El futuro se fue Mi destino: Confesiones de una estrella de rock.

 

Tras una decada de separación, los integrantes originales de Los Prisioneros anuncian su regreso en 2001, con una única presentación en el Estadio Nacional. Por éxito de ventas realizaron un segundo concierto la noche siguiente y decidieron ir de gira por todo Chile, Perú, Ecuador y Colombia. 

En 2003 Los Prisioneros publican un nuevo disco de titulo homónimo. Poco después del lanzamiento, Jorge González despide a Claudio Narea de la banda por "diferencias musicales". En 2006 Los Prisioneros dan su último concierto oficial en Venezuela. 

De nuevo como solista, entre 2010 y 2011 González hace una gira por todo Chile recreando el álbum debut de Los Prisioneros, La voz de los '80, para conmemorar los 25 años de su lanzamiento. En la gira participó junto a su banda: Gonzalo Yáñez, Jorge Delaselva, Pedro Piedra y Felipe Carbone. 

El 20 de marzo de 2015, publica "Nada es para siempre", primer sencillo de su álbum Trenes. El mismo año inició una nueva gira por el centro y sur de Chile, en la que comenzó a presentar un deterioro motriz y vocal, que en un principio se atribuyó a una gripe mal cuidada. Tras el concierto es internado y se descubre que había sufrido un infarto isquémico cerebeloso. 

Tras ser dado de alta, se determina que sufrió una seguidilla de infartos cerebrales. El 1 de abril vuelve a ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos al no presentar mejorías. A pesar de su paulatina mejoría, se anunció en septiembre que continuaba en riesgo vital, y que de vivir estaría en tratamiento de por vida. Sorpresivamente a fines de ese mismo mes se anunció su vuelta a los escenarios para un concierto homenaje en el Movistar Arena que se llamó "Nada es para siempre". Participaron músicos como Alvaro Henríquez, Gonzalo Yáñez, Roberto Márquez (Illapu), Los Jaivas, Javiera Mena y Manuel García. 

Jorge González fue galardonado con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República el 30 de noviembre de 2015. 

 

Este sábado 3 de diciembre, Jorge González emocionó a todos al participar con su canción "Fe", en la obertura de la Teletón. El tema lo interpretó junto a Javiera Mena, Gonzalo Yáñez y Manuel García, entre otros destacados artistas.