Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científico irlandés identifica "nuevo" órgano del cuerpo humano

  • Por Meganoticias

Los primeros estudios fueron realizados hace cinco siglos, pero recién ahora se confirma su condición de órgano del cuerpo humano

Se trata del "mesenterio", parte del cuerpo humano que había sido analizada por Leonardo Da Vinci a principios del siglo XVI y que un estudio científico publicado a fines de 2016 logró ratificar como tal. 

El mesenterio, que conecta el intestino delgado con el abdomen, había sido considerado por años como una estructura fragmentada formada por múltiples partes. Sin embargo, la investigación realizada por J. Calvin Coffey de la Universidad de Limerick en irlanda, reveló que esa parte del sistema digestivo sería una estructura contínua, lo que permitiría redefinir al mesenterio como un órgano. 

"La descripción anatómica que se estableció hace unos 100 años era incorrecta. Este órgano está lejos de ser fragmentario; es una estructura simple, continua y única", señaló J. Calvin Coffey, líder del equipo investigador. 

Científico irlandés identifica

En el estudio publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet, se esbozan las evidencias para poder categorizar el mesenterio como órgano, donde además se define su anatomía y estructura. “En la investigación, que ha sido revisada y juzgada por pares, decimos que tenemos un órgano en el cuerpo que no había sido reconocido como tal hasta la fecha”, explica Coffey, citado en una publicación de la Universidad de Limerick. 

Aunque aún no se conoce la función específica del mesenterio, Coffey explica que un mayor entendimiento de esta parte del cuerpo podría llevar a cirugías menos invasivas, menos complicaciones, recuperación más rápida de los pacientes y costos más bajos en general.

"Ahora hemos establecido su anatomía y estructura. El próxima paso es su función. Si puedes entender la función puedes identificar cuando su función es anormal, y entonces tienes una enfermedad", expresa. Los hallazgos de Coffey impulsaron una actualización en uno de los libros más importantes y conocidos en el ámbito de la medicina, Anatomía de Gray.