Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se cumplen 10 años del primer iPhone, el smartphone que "cambió el mundo"

  • Por Meganoticias

"Cada cierto tiempo un producto revolucionario llega y lo cambia todo". Con esas palabras, Steve Jobs comenzó su presentación del iPhone, el smartphone que -tal como él predijo-, revolucionaría la industria de la telefonía móvil. Y algo más. 

Ese 8 de enero de 2007, Jobs dijo que "hoy no vamos a presentar un producto revolucionario, sino que vamos a mostrarles tres: primero, un iPod con pantalla ancha y controles táctiles; segundo, un teléfono móvil revolucionario y tercero, un sistema novedoso de comunicación online".

Pero tras una pequeña pausa, reveló lo más importante: "Estos no son tres dispositivos: es uno solo".

 

Con la llegada del iPhone el mercado de la telefonía móvil, dominado en ese entonces con tranquilidad por Blackberry, dio un giro, poniendo a Apple a la delantera. El modelo estrella de Blackberry quedó completamente obsoleto y su presencia en el mercado de la telefonía se redujo hasta llegar a un 1%.

"Impulsó el crecimiento tecnológico, todas las compañías tuvieron que ponerse a trabajar 10 veces más rápido", explica Mario Saavedra, especialista en temas de Apple, a AhoraNoticias.cl.

CAMBIO EN LA INDUSTRIA...Y EN LA VIDA COTIDIANA

Diez años después, en 2017, el quiebre que generó la invención del iPhone es evidente: no hay teléfono móvil que no utilice como base la tecnología touch que impuso la llegada del smartphone de Steve Jobs y la industria de internet y el comercio se ha adaptado para poder funcionar desde dispositivos móviles. 

"Hay un antes y un después del iPhone, en la telefonía celular y en la tecnología como tal. El quiebre es tan fuerte como la invención del fax, del teléfono. Son esos hitos que van a quedar marcados en la historia mundial", destaca Saavedra.

Según datos de Pew Research Center, un 43% de la población mundial tiene teléfonos inteligentes. En el caso de Chile, el uso de estos dispositivos alcanza el 65% y en Corea del Sur el 88%. Y el impacto no solo se refleja en el mercado, sino que también en el día a día de las personas. Con aplicaciones para hacer deporte, comer o incluso dormir, los smartphones acompañan a la gente en todas sus actividades. 

"Lo que hizo Apple fue simplificar la experiencia en un equipo que reunía todas las condiciones de lo que estábamos portando en nuestros bolsillos o mochilas y lo puso en un solo dispositivo. El gran logro fue la optimización del espacio pensando en el día a día", explica el experto en tecnología Javier Sandoval a AhoraNoticias.cl.

"Para mucha gente se convirtió en una necesidad, y eso cambió la industria de manera dramática. Te resolvía muchos problemas en un aparato muy pequeño", agrega. 

EVOLUCIÓN DEL IPHONE 

El primer iPhone de Steve Jobs marcó un paso acelerado de crecimiento en la industría telefónica, pero el smartphone de primera generación de Apple no tenía la mayoría de las cosas que hoy parecen imprescindibles. 

En solo una década pasamos de un teléfono sin Siri ni AppStore, con cámara de 2 megapixeles y sin capacidad para grabar, a un iPhone 7 que se puede desbloquear con la huella digital, su versión plus tiene cámara doble, funciona con audífonos bluetooth y es resistente al agua. 

 

EL PODER DEL IPHONE EN CIFRAS

Desde la recordada presentación de Steve Jobs más de 1.000 millones de iPhones se han vendido en el mundo y, según datos de El Observador, en el Orbe hay 2.500 millones de usuarios de teléfonos inteligentes.

A cinco años de la muerte de Steve Jobs -quien falleció el 5 de octubre de 2011-, Samsung ha logrado superar a Apple en cantidad de smartphones fabricados a nivel mundial, dejando a la compañía de la manzana en segundo lugar. Incluso, según datos del sitio web Xataka, por primera vez en 2016 el iPhone no fue el teléfono más vendido en Estados Unidos, siendo superado por el modelo Galaxy S7 de Samsung. 

Sin embargo, Saavedra cree que ninguna compañía ha podido alcanzar el nivel de innovación que presenta cada año el modelo de Steve Jobs: "Sin duda Apple dejó una cola muy larga que todavía no pueden alcanzar (...) aún no han podido alcanzar el nivel de innovación y la cantidad de innovaciones que hay dentro de un iPhone". 

Este año a raíz del décimo aniversario del iPhone, medios especializados afirman que Apple podría sorprender con un rediseño radical de su smartphone para conmemorar la efeméride. Habrá que ver si esta vez, con Tim Cook a la cabeza, la empresa de la manzana volverá a revolucionar la industria.