Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tortura transmitida por Facebook Live genera debate sobre responsabilidad de redes sociales

  • Por Meganoticias

Facebook está en el centro de la polémica luego de que cuatro jóvenes afroamericanos torturaran a un hombre blanco con discapacidad mental mientras transmitían en vivo por la plataforma de streaming de la red social.  

El video fue eliminado, pero no antes de que más de 16 mil personas alcanzaran a verlo e incluso algunos a copiarlo y subirlo a YouTube. El incidente generó cuestionamientos sobre la demora de la plataforma para bajar el contenido y los peligros de las transmisiones en vivo, que además de Facebook han sido incorporadas por Twitter e Instagram.  

"No permitimos a las personas celebrar o glorificar crímenes en Facebook y hemos removido el video original por esa razón. Pero, en muchas instancias, cuando la gente comparte este tipo de contenido, lo están haciendo para condenar la violencia o generar conciencia. En ese caso, el video será permitido", fue la explicación a The Guardian una vocera de esa red social.  

Además, a través de su "sala de prensa", Facebook explica que tienen un equipo las 24 horas del día, siete días a la semana "dedicado a responder inmediatamente los reportes de los usuarios". También explica que cualquier persona a cargo de revisar, puede interrumpir una transmisión en vivo en caso de que viole sus normas y que solo se necesita un reporte para que cualquier contenido sea revisado. 

Javier Sandoval, experto en Tecnología, explica a AhoraNoticias.cl que el problema "es súper complejo, porque es gente desequilibrada que utiliza una herramienta que no está creada para eso" y agrega que "es difícil censurar de manera preventiva un contenido que no sabes de qué se va a tratar”.

"Todas las herramientas que tenemos hoy están a disposición de la gente para crear contenido. El contenido en ese sentido no tiene una línea moral (...) Los criterios que se utilizan para filtrar el contenido se tienen que ir perfeccionando en el tiempo. Siento que llevamos harto tiempo con los mismos criterios y que ese filtro no ha sido del todo efectivo", agrega Sandoval. 

OTROS CASOS

Facebook presentó por primera vez las transmisiones en vivo hace nueve meses y desde ahí las ha promocionado como una herramienta "entretenida y poderosa para conectarte con tus seguidores y crear nuevos en el camino". 

Y mientras muchas personas han usado la plataforma en esa línea, muchas transmisiones han estado cargadas de violencia. Uno de los casos más recordados, es el de Philando Castile, un afroamericano que recibió un disparo por parte de la policía en Estados Unidos. Su novia, Diamond Reynolds, transmitió en vivo los minutos posteriores, en que se puede ver a Castile herido en el asiento del conductor y a un menor en la parte de atrás del auto. Finalmente Castile murió. 

Otro caso es el del asesinato de una periodista y su camarógrafo mientras hacían una entrevista en vivo por la televisión. El atacante transmitió el momento por Facebook Live para después suicidarse.