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Once Años de Twitter: Auge, estancamiento y esfuerzos de la "red del pajarito" por retomar el vuelo

  • Por Meganoticias

Por Oliver Rodríguez

La idea era bastante clara: Expresarse a través de mensajes escritos en un máximo de 140 caracteres. Parece sencillo, pero terminó por convertirse en la revolución de cómo se entendía la navegación por internet y, para muchos, el puntapié inicial de una nueva forma de obtener y dar información. El 21 de marzo de 2006, Jack Dorsey, uno de sus creadores, tuiteaba por primera vez: “Just setting up my twttr” o “solo configurando mi twttr”.

Así, sin vocales, fue como la "red del pajarito" emprendió su vuelo. El segundo mensaje, también de Dorsey, fue para invitar a sus compañeros de trabajo a unirse a su proyecto. Once años después, la plataforma cuenta con más 310 millones de usuarios en el mundo y, en efecto, el 85% de ellos es considerado activo.

Sin embargo, la verdadera revolución se inició con el tuit del capitán Chelsey Sullenberg asegurando que se encontraba bien tras caer en su avión junto a 150 pasajeros en el Río Hudson. Fue el primer día en que las imágenes de un gran hecho no llegaban a la mayoría de las personas a partir un medio de comunicación.

El siguiente video muestra la recepción de Twitter solo en Estados Unidos desde su lanzamiento:

Sin embargo, si hablamos de usuarios, esta realidad no tiene comparación con la del gran líder actual: Facebook, que totaliza más de 1.700 millones de personas. No obstante, hubo una época dorada de Twitter, situada entre los años 2011 y 2012, cuando superó los 500 millones, según un estudio realizado aquel año por el sitio especializado Twopcharts.

¿EN QUÉ RADICÓ SU "BOOM"?

Para Javier Sandoval, académico y director del sitio tecnológico Calabozo Mutante, el auge de Twitter estuvo determinado por su entendimiento del factor multitarea. Ellos entendieron mucho mejor que el resto, que los usuarios cuando están viendo un programa de televisión, por ejemplo, también hacen otras cosas y están conectados a Internet”.

En este sentido, Luciano Ahumanda, director de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales agrega que su importancia radica en que “ha permitido democratizar la información, ya que un configura su timeline en función de la información que a ti te interesa. Algo que antes no se daba”.

Sin embargo, las cifras actuales y su séptimo lugar en el listado de las redes sociales más apetecidas en la actualidad reflejan que, en algún momento, "algo dejó de funcionar" o, al menos, de captar la atención de nuevos usuarios.

A juicio de Sandoval, este retroceso en cuanto su cantidad de preferencias radica en “una estrategia errónea de integración respecto al entorno digital”, argumentando, por ejemplo, con la imposibilidad de compartir una foto en Twitter e Instagram al mismo tiempo, como fue posible alguna vez. En ese escenario, señala que “los usuarios prefirieron estar en una plataforma que era mucho más fresca y de contenido mucho más audiovisual, Instagram”.  

HASHTAG

Paralelamente, la apropiación de sus grandes innovaciones, como los hashtag, por parte de otras plataformas, contribuyó en el estancamiento de la expansión de esta red social. “En efecto, algunos ya ni siquiera son emblema de Twitter. Si tú le preguntas a un chico de 17 años por el concepto de hashtag, ni siquiera mencionará Twitter”, señala el experto.

En este sentido, los académicos concluyen que el tipo de experiencia que ofrece Twitter es muy diferente a la de las demás plataformas que, sumado a la tendencia de las personas de moverse hacia plataformas donde prevalece la entretención, segmenta sus opciones de público. “Los usuarios de Twitter son un poco más virulentos que en otras redes sociales, donde todo es más agradable. Ese es un factor que aleja a muchos usuarios que buscan una experiencia mucho más lúdica”, sostiene el creador de Calabozo Mutante.

Una interacción “más blanda y sin compromisos” es la tendencia en la actualidad, sin la necesidad de expresar opiniones respecto de hechos puntuales y, en caso de querer hacerlo, Sandoval sostiene que “lo harán donde saben que están entendiendo lo que quieren decir, por lo tanto, será en Facebook”.

¿CRISIS EN TWITTER?

¿Debe entonces Twitter imitar las acciones de otras plataformas como se ha hecho respecto de las historias de Snapchat? A juicio del experto en tecnología, no. “Si bien twitter está bastante disminuido respecto a lo que era, no creo que vuelva a ser una plataforma que compita de igual a igual con Facebook, que hoy controla Whatsapp e Instagram, entre otras”.

En efecto, el profesional advierte que la red de los 140 caracteres ya perdió las oportunidades con los elementos diferenciadores de las demás plataformas, por lo que “lo que queda es reforzar ese rol contingente, noticioso, oportuno y, ojalá, veraz. Mejorando esa producción periodística y creando un mecanismo para filtrar noticias falsas, por ejemplo”. Esto, a su juicio, le permitiría seguir cumpliendo su papel por muchos años más.

Finalmente, Luciano Ahumada descarta que la actualidad de la plataforma pueda catalogarse como una crisis, recordando el caso de Yahoo!, MySpace y otras instancias que gozaron de gran popularidad en el pasado, sin lograr consolidarse ante las nuevas plataformas y que terminaron por desaparecer. “Creo que eso difiere bastante del caso de Twitter”, concluye.